• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las aguas residuales de Valladolid alertarán de la presencia de coronavirus en la ciudad

En las próximas semanas Valladolid comenzará a analizar sus aguas residuales como sistema de detección precoz del coronavirus

El análisis de las aguas residuales de Valladolid podría acabar con los rebrotes del coronavirus

Marta Bermejo ManiegaValladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Valladolid es una de las ciudades seleccionadas por el Gobierno para llevar a cabo un estudio sobre el control de las aguas residuales y utilizarlo como posible red de alerta de rebrotes del Covid19. De esta manera Aquaval y el Ayuntamiento están colaborando durante estas semanas con los Ministerios de Transición Ecológica y el Ministerio de Sanidad, según nos ha explicado en 'Herrera en Cope en Valladolid' la concejal de Medio ambiente y sostenibilidad María Sánchez. Este tipo de estudios se han realizado ya en otros países y se ha comprobado en ellos la eficacia de esa red de control de aguas residuales cómo un indicador de alerta temprana.

EL ANÁLISIS DE LAS AGUAS RESIDUALES DE VALLADOLID PODRÍA ACABAR CON LOS REBROTES DEL CORONAVIRUS

El estudio aquí aún no ha empezado, en estos momentos se están elaborando los protocolos y el procedimiento a seguir, la frecuencia o el desglose de los resultados para que sean iguales en todas las ciudades de España que van a participar y que así el estudio sea compatible y comparable.

Las experiencias desarrolladas a nivel internacional relacionan la presencia de material genético del virus en las aguas, con los casos contrastados del coronavirus. Esto es porque en las aguas se encuentran trazas del Covid-19 y ahí es donde se puede ver si hay rebrotes.

Aquí el estudio se llevaría a cabo de la misma manera y además como dice la concejal, “en Valladolid hay colectores en distintos puntos de la ciudad y se pueden hacer analíticas de cada uno de los barrios y así ver que carga de trazas puede llegar a tener las diferentes zonas de la cuidad y controlarlo”, siempre en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ministerio.

Los métodos de análisis que existen hoy en día son muy completos y permiten analizar trazas de cualquier tipo de componente, no solo el coronavirus. Hasta ahora se han hecho estudios esporádicos de las aguas, pero “ahora estos serán continuos y eso nos dará una visión evolutiva de la situación actual y eso es muy importante en estos momentos”. Las aguas residuales por tanto dan mucha información relevante y ahora pueden ser esenciales para controlar un posible rebrote en nuestra ciudad, ha explicado María Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar