• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Argüello apela a la "caridad política" ante la "singular crisis de conciencia nacional"

El arzobispo de Valladolid reivindica a Isabel la Católica en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nueva España

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

El arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha sumado este viernes un nuevo mérito a su currículum: Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nueva España.

La institución académica, con sede en Miami, le ha otorgado “por unanimidad” de su Consejo Asesor esta distinción, en forma de medalla, por su “trayectoria vital en defensa del catolicismo” y por su “destacada” aportación al mundo académico y, más concretamente, a la Causa de Beatificación de Isabel la Católica.

Monseñor Luis Argüello, que no es doctor en términos puramente académicos, pero sí licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha aceptado el Honoris Causa como arzobispo de Valladolid. Convencido de que desde la Archidiócesis vallisoletana puede ofrecer dos dones al coloquio entre España y América. Por un lado, el don del reinado social del Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar. Y, por otro, el de la propio reina Isabel la Católica, a la que ha reivindicado frente a la “cultura de la cancelación”.

Críticas a la cultura woke

En este punto, el arzobispo de Valladolid ha lamentado que “en muchos lugares”, incluidas universidades, “iluminados por la cultura woke, ha proseguido, “se esté poniendo en cuestión el significado mismo del encuentro entre culturas que fue el descubrimiento de América” y, con ello, se esté “tratando de cancelar nuestro propio recorrido histórico”.

Para Argüello esta “cultura de la vigilancia”, como la ha denominado en su discurso de investidura, trasciende lo histórico y “hace perder de vista el significado pleno de lo que significa ser personas y ciudadanos del mundo”. ¿Cómo? A través de “identidades parciales”.

El arzobispo de Valladolid ha reseñado, además, la “importancia” que la figura de Isabel la Católica tiene “en un momento de singular crisis de nuestra conciencia nacional” ante la que ha apelado a la “caridad política”.

Elogio de la antropología

Monseñor Luis Argüello se ha dirigido también a las universidades católicas para pedirlas que actúen de contrapeso ante la “confusión antropológica que vivimos” y que, a su juicio, ha provocado “muchos desajustes económicos y políticos”.

Una “deconstrucción” de la antropología que “no ocurre por casualidad”, ha alertado el arzobispo de Valladolid. “Sino porque intereses económicos y políticos”, ha afirmado, “necesitan una determinada comprensión de lo humano, reducir al inviduo” y “entronizar la libertad” en forma de “autonomía o autodeterminación”.

Como alternativa, el arzobispo de Valladolid ha propuesto un “elogio” de la antropología. Así como de “tantas ciencias y saberes que ayudan al desarrollo integral de la persona” y “a la organización de la casa común con criterios de bien común”, una reorganización del poder “que tenga la centralidad en la persona como punto de referencia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Isabel la Católica

La Universidad Católica de Nueva España ha aprovechado el nombramiento del arzobispo de Valladolid como Doctor Honoris Causa para manifestar su apoyo “incondicional” a la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, que lleva abierta desde los años 50 del siglo XX y que el propio Argüello ha querido relanzar desde la Archidiócesis de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar