• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Casi 11.000 alumnos de Castilla y León se enfrentan a la EBAU: “Lo voy controlando"

El 98 % de estudiantes superan con éxito la prueba de acceso a la universidad

Audio

Carmen García Mollón
Redactor en COPE Castilla y León
Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Más de 10.700 alumnos de Castilla y León se enfrentan desde este miércoles cinco de junio a la prueba de acceso a la selectividad. La prueba ordinaria se celebrará entre el 5 y el 7 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar 8, 9 y 10 de julio. Con Lengua se inaugura la EBAU a las nueve de la mañana. Las pruebas continuarán con Historia y la de Lengua Extranjera, mientras que el segundo día se reserva para la materia específica de modalidad obligatoria y la fase voluntaria, a la que también se dedicará la tercera jornada.

Los exámenes tendrán una duración de 90 minutoscon un descanso entre los de cada materia de, al menos, media hora. Habrá una única propuesta de examencon varias preguntas a elegir y cuestiones pueden ser abiertas o semiabiertas (al menos el 50 por ciento de los puntos) y de opción múltiple con una sola respuesta correcta. Como cada año, hay una fase general, obligatoria que incluyen las asignaturas Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una materia específica en función de la modalidad cursada en segundo de Bachillerato.

¿Cómo enfrentan las últimas horas?

Muchos se han decantado por el Grado en Enfermería y Medicina, las titulaciones más demandadas en nuestra comunidad el curso pasado. En cuanto a las notas de corte, la más alta fue la del Doble Grado en Física y Grado en Matemáticas, con un 13,5. “Tengo pensado hacer Enfermería o Medicina. Mi primera opción es ciclo formativo en Diseño Gráfico o si me da la nota, Fundamentos de Arquitectura”...testimonios de alumnos.

Sentir nervios es algo común entre todos los estudiantes que se presentan a la EBAU. Unos lo llevan mejor y otros peor, pero lo que sí está claro es que cuanto más se acerca el día, más nerviosos están y “agobiados” porque “te juegas mucho”, han contado algunos estudiantes a COPE.

¿A favor de una EBAU única?

El debate de la EBAU única sigue presente entre los estudiantes. Consideran que es injusto que en unas comunidades se hagan exámenes más fáciles que en otras, según ellos. Proponen una misma prueba para todo el país y que todos tuvieran “un mismo nivel” de exámenes.

A estas reivindicaciones por parte de los alumnos, se suma la consejera de Educación, Rocío Lucas. Un total de 11.000 alumnos en nuestra comunidad realizarán una prueba diferente a la del resto de comunidades. “Una prueba que es trascendental y vital para su futuro”, explica Lucas.

Desde la Junta ya se está trabajando para conseguir una EBAU única para todas las comunidades en las que gobierna el Partido Popular, algo que afectaría a un 70% del alumnado. Catorce Comunidades Autónomas tienen “aspectos comunes” y más adelante se verá “el detalle” de todo el trabajo que han realizado “intensamente” para avanzar hacia esa prueba común que, en palabras de la consejera de Educación, tanto desean y tan “necesaria” es para un sistema educativo que garantice “la igualdad y la equidad” dentro de los alumnos.

Las calificaciones de la prueba se conocerán el 14 de junioy la nota final del alumno, con la que podrá acceder a la universidad, se calcula ponderando con el 60 por ciento de lo obtenido el Bachillerato y un 40 por ciento con la EBAU. A partir de ahí la preinscripción en las universidades de Castilla y León arranca el 6 de junio y finaliza el 5 de julio.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Escuchar