• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León prohíbe las reuniones de más de seis personas y el consumo en barra

No se podrá fumar tampoco en las terrazas de los locales de hostelería

Francisco Igea y Verónica Casado

mir_ical

Javier Luna / Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 oct 2020

La Junta de Castilla y León limita las reuniones privadas a un máximo de seis personas. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha anunciado también que estará prohibido el consumo en barra o de pie y fumar en las terrazas de los locales de hostelería.

Estas nuevas medidas aprobadas por el Gobierno autonómico serán de aplicación en toda la Comunidad y entrarán en vigor a las 00:00 horas del sábado, 17 de octubre. Vendrán acompañadas, además, de una intensificación de las labores de control de su cumplimiento.

Las modificaciones plantean, además, nuevas limitaciones al aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, así como de las sociedades gastronómicas. De tal manera que las salas de hasta 40 comensales no podrán superar una ocupación equivalente al 75 por ciento de su capacidad. En las de más de 40 comensales esa ocupación máxima permitida será del 50 por ciento. En todo caso, no se podrán sentar más de seis comensales juntos en torno a una misma mesa o agrupación de mesas.

"Vamos a ser inflexibles", ha advertido Igea. "La seguridad de todos depende del comportamiento individual de cada uno", ha explicado, "y no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud y la vida de la gente por el incumplimiento de las normas por parte de unos pocos".

Sí al 'toque de queda'

Castilla y León muestra una opinión favorable al 'toque de queda'. "Está claro que los contagios se producen en el entorno socio-familiar, nos vamos de un bar a otro, de un restaurante a otro o de una casa a otra", destaca la consejera de Sanidad. Verónica Casado cree que si la situación "empeora mucho y está en riesgo la salud de todos, a veces hay que tomar decisiones complejas, pero esa decisión, evidentemente, no la podemos tomar nosotros de manera aislada".

Lo comparte el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que insiste en la importancia de que se tomen las medidas "de manera coordinada". Considera "evidente" que el 'toque de queda' y las restricciones en hostelería son medidas "eficaces" para frenar la expansión del virus. "Eso no hay que discutirlo", ha afirmado. Eso sí, "no se puede dictar un 'toque de queda' para una sola comunidad autonóma.

Medidas coordinadas para todos

El Gobierno de Castilla y León ha vuelto a solicitar medidas comunes para todas las autonomías, para lo que es "imprescindible" que se apruebe el plan diseñado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"No se puede seguir así", dejaba claro el vicepresidente Igea, porque "estamos dando un ejemplo penoso" al conjunto de Europa a este respecto. "Es imprescindible que se apruebe el documento que se aborda en la Comisión de Salud Pública y, si no se hace, el Gobierno debe ejercer su función y sus competencias y hacerlo obligado", sentencia Igea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar