• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una refugiada ucraniana en Valladolid recuerda en COPE cómo huyó de la guerra: "Mi hijo en una mano"

Este fin de semana se ha cumplido el segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, y muchos ucranianos tuvieron que emigrar a España.

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Es volver a escuchar las bombas, los gritos y el fuego cruzado y echarse, de nuevo, a temblar.

A Kateryna se le desdibuja la sonrisa que ha recuperado en Valladolid, su ciudad de acogida, al recordar el estallido de la guerra en Ucrania.

Según ha relatado en Herrera en COPE en Valladolid al cumplirse el segundo aniversario de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la ciudad en la que residía “fue ocupada” por las tropas rusas “desde el primer momento” por su cercanía a la frontera con Bielorrusia y a un aeródromo.

Kateryna, refugiada ucraniana, y Natalia, técnico de Cruz Roja, en los estudios de COPE Valladolid


Al no poder abandonar el país en las primeras horas tuvo que esperar “dos semanas” desde el estallido de la guerra. Dos semanas en las que Katerina y su hijo —entonces, prácticamente un recién nacido— vivieron “casi todo el rato” en un refugio construido en un sótano.

Huida de Ucrania a Valladolid: “Una bolsa”

Cuando lograron emprender la huida lo hicieron “por el bosque”. Quienes lo habían intentado antes que ellos al tercer y cuarto día de la invasión rusa, puntualiza esta refugiada ucraniana, fueron asesinados por los militares rusos.

Kateryna llegó a Polonia con su hijo “en una mano”. Y “en otra”, ha afirmado, “una bolsa con pañales y documentos”. Allí fueron recogidos por una familia que había acogido temporalmente en España al padre de su hijo cuando este era un niño. Ella, entonces, aún no les conocía. Pero al recordar aquel encuentro a Kateryna dejan de temblarle las manos y esboza una sonrisa ante los micrófonos de COPE Valladolid.

Atención de Cruz Roja a refugiados ucranianos

Desde que estalló la guerra en Ucrania los técnicos de Cruz Roja en Valladolid han atendido “a alrededor de 300 personas”, según ha confirmado Natalia Martín, responsable del Programa de Refugiados en la ciudad del Pisuerga.

Técnicos de Cruz Roja reciben en Valladolid a refugiados procedentes de Ucrania
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Actualmente, a través de este Programa, la entidad está trabajando con una veintena de personas con el objetivo de brindarles “estabilidad” y “proyección de futuro”. Y es que “al principio”, ha explicado Martín, “venían pensando” que su estancia en España “iba a ser temporal”. Pero tras dos años de guerra en Ucrania “ya tienen que homologar títulos y buscar aquí una estabilidad laboral”.

Kateryna no oculta que le gustaría volver a Ucrania. “Mi corazón está allí para siempre”, ha asegurado a COPE Valladolid. Pero “la seguridad de mi hijo es más importante”, ha puntualizado. Su hijo tiene ahora dos años. “Habla español mejor que yo”, bromea su madre, que estudió para trabajar como profesora de Educación Primaria y en Valladolid está impartiendo clases a menores ucranianos en una residencia.

¿Cuánto durará la guerra en Ucrania?

Cuando estalló la guerra Kateryna creyó que no duraría más de “dos o tres días”. Al cumplirse el segundo aniversario de la invasión de Rusia sobre Ucrania se muestra más pesimista: “Espero que termine mañana, pero me parece que será para mucho tiempo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE