• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Visitar la primera Villa del Libro en España o la Ruta de los Castillos: planes para el verano en Valladolid

Otros planes para el verano en la provincia de Valladolid pueden ser rutas por la naturaleza o, en gastronomía, cinco rutas del vino

La primera Villa del Libro en España o la Ruta de los Castillos: planes para el verano en Valladolid

(1)Villa del Libro, Urueña. Foto: Ayuntamiento Urueña. (2) Castillo de Fuensaldaña. Foto: Castillos del Olvido. (3) Castillo de Simancas. Foto: Stephane Seco

Valladolid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:31

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos y la necesidad de ser responsables para evitar contagios, pero no solo nuestro día a día, también está marcando nuestras vacaciones. Los desplazamientos cortos han aumentado, también las visitas a zonas rurales.

La provincia de Valladolid es uno de esos lugares donde puedes disfrutar de cultura, naturaleza y una buena gastronomía como puede ser visitar la primera Villa del Libro en España o la Ruta de los Castillos son algunos planes para el verano en Valladolid

RUTAS POR LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

RUTAS POR LA NATURALEZA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Diputación de Valladolid

Para quienes les guste la naturaleza, la provincia de Valladolid tiene varias rutas de paseos rurales y ofrece la posibilidad de practicar diversas actividades como los paseos en la embarcación turística “Antonio Ulloa”, piragüismo, rutas en bicicleta de montaña y a caballo, senderismo, rutas ornitológicas, quads y kart a pedales, parapente, vuelos ultra ligeros o paseos en globo.

Una de las rutas por la naturaleza más conocidas es el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de la principal obra de ingeniería civil del siglo XVIII en la ilustración española con el impulso del rey Fernando VI; su objetivo era acercar el corazón de Castilla al mar Cantábrico para dar salida a los productos castellanos como cereal, materiales de construcción, productos agrícolas o vino, teniendo en cuenta las malas comunicaciones terrestres. Además, este canal es el primero a gran escala utilizado para la navegación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Canal de Castilla recorre 207 kilómetros y no solo atraviesa la provincia de Valladolid, también lo hace por Palencia y Burgos. Está dividido en tres ramales:

  • El Ramal Norte, con un recorrido de 75 km y 24 esclusas, comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión.
  • El Ramal de Campos, con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continúa por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.
  • El Ramal Sur. A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km y 18 esclusas.

SEIS RUTAS POR LOS LIBROS DE MIGUEL DELIBES

UNA RUTA POR LOS LIBROS DE MIGUEL DELIBES

Diputación de Valladolid

En este 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Miguel Delibes, 17 de octubre del año 1920 en el número 12 de la Acera de Recoletos. Delibes es tan especial para Valladolid porque ayudó a la difusión de la cultura local y como homenaje se crearon rutas por la ciudad basadas en sus libros.

Delibes fue un apasionado del campo, su faceta como cazador es, quizá, la más conocida, debido a los muchos títulos de novelas y ensayos donde desarrolla el tema, o donde la caza sirve de argumento o telón de fondo para la trama. Pero también fue pescador, ("Mis amigas las truchas" lo corrobora) y naturalista. Su discurso de ingreso en la Real Academia es un canto al uso del lenguaje en el mundo rural y una defensa del campo, la naturaleza y los seres propios de ella, que Delibes ya entreveía en peligro por el avance de los modos de vida modernos.



Las seis rutas de Miguel Delibes por Valladolid están basadas en los libros del escritor. Invitan a recorrer pequeños pueblos y comarcas vallisoletanos que facilitan conocer mejor la provincia y acercarse a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales. En cada destino, Delibes encontró detalles de paisaje, paisanos, animales, plantas o costumbres del campo que trasladó a sus textos. Además, en cada una de las rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar o comarca a visitar. Estos son los libros del escritos en los que se basan las rutas:

  • "Las perdices del domingo"
  • "Diario de un cazador"
  • "Mi vida al aire libre"
  • "El último coto"
  • "Aventuras, venturas y desventuras…"
  • "Con la escopeta al hombro"

VIAJES POR LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID: LA VILLA DE LOS LIBROS O LA RUTA DE LOS CASTILLOS

Urueña, el municipio que tiene más de 180 habitantes y conocido como 'La Villa del Libro', fue elegido como uno de los Pueblos más bonitos de España en el año 2013. La Diputación de Valladolid fundó en el año 2007 este recurso cultural para crear una villa literaria.

Este proyecto está inspirado en otras villas de libros europeas como Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda. Todas tienen en común la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

Esta Villa del Libro es especial porque tiene repartidos por todas las calles de Urueña librerías y establecimientos comerciales y artesanales donde puedes encontrar libros antiguos o descatalogados.



LA RUTA DE LOS CASTILLOS COMIENZA EN FUENSALDAÑA

En el Castillo de Fuensaldaña comienza la ruta que permitirá visitar fortalezas de origen romano, pero también castillos residenciales con un aspecto majestuoso que fueron escenario de importantes episodios de la historia. Además, durante este verano cuenta con actividades espciales como visitas teatralizadas, talleres infantiles o conciertos en los exteriores del Castillo.

LA RUTA DE LOS CASTILLOS COMIENZA EN FUENSALDAÑA

  • Ruta “Escenarios de Película”: Esta ruta tiene espectaculares miradores naturales. Los Castillos de Mota del Marqués, Tiedra, Villavellid, San Pedro de Latarce, Villargarcía de Campos y Tordehumos forman parte de ella.
  • Ruta de los “Viñedos y Castillos encantados”: Este itinerario es especial porque tiene huellas inmateriales de poesía y la contundencia enorme de la piedra de murallas y castillos. Desde el Valle del Pisuerga hasta los montes de encinas se salpican viñedos y hasta castillos "encantados". Castillo de Trigueros del Valle, Castillo de Villalba de los Alcores y el Castillo de Montealegre de Campos con los castillos que forman parte de la ruta de Castillos encantados.
  • Ruta de “Vigías del Duero”: El viñedo, el río Duero y el Esgueva conforma el paisaje d esta ruta y hacen posible un valle dotado de gran personalidad. El camino está también sembrado de joyas monumentales y de costumbres. El Castillo de Villafuerte, el de Canillas, el de Encinas de Esgueva, el Castillo de Curiel de Duero y el de Peñafiel forman parte de esta ruta.
  • Ruta de “Fortalezas en un mar de Pinares”. Los Castillos de Íscar, Portillo, Medina del Campo, Foncastín y Simancas conforman esta ruta de paisaje de pinares y tierras pintorescas. Especial por las dulces y viejas artesanías, barro y madera.

GASTRONOMÍA: CINCO RUTAS DEL VINO EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Las rutas del vino son especiales en Valladolid porque es la única provincia de España que tiene cinco denominaciones de origen y que conforman las rutas: Ribera de Duero, Cigales, Rueda y Toro.

  • Ruta del vino Ribera de Duero: Una propuesta diferente para descubrir la belleza de la Ribera del Duero, su historia, sus gentes, su cultura... las tradiciones de una tierra muy especial que permite disfrutar de sensaciones irrepetibles y vivir experiencias únicas.



  • Ruta del vino Cigales: Esta ruta del Vino vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre. En cada rincón de la Ruta tendrás experiencias que te enamorarán y vivirás unas sensaciones irrepetibles.


  • Ruta del vino Rueda: Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas. La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.


  • Ruta del vino Toro: Situada entre las provincias de Zamora y Valladolid y rodeada de un paraje inigualable donde podrás vivir el enoturismo en estado puro. Además, muy cerca podrás descubrir el único Espacio Natural de la Provincia de Valladolid, las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.



TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar