• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cita de los zamoranos con las urnas

Elecciones municipales,autonómicas y europeas

Elecciones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2019

Cerca de 149.000 ciudadanos tendrán derecho a voto en la provincia de Zamora el domingo 26 de mayo para elegir a 1.508 concejales y dilucidar el gobierno de los 248 ayuntamientos en elecciones autonómicas(se eligen 7 procuradores a las Cortes de Castilla y León) ,europeas y municipales(para elegir a 1.508 concejales y dilucidar el gobierno de los 248 ayuntamientos de Zamora) .

Este censo de españoles residentes supone 1.098 electores menos por la provincia que en las Generales del mes pasado.

- El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) es de 20.206 electores, de los que 728 solicitaron el voto. Éstos solo podián votar en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo.

- El Censo de extranjeros residentes en España (CERE) con intención de voto al Parlamento Europeo era de 497 electores. Y para las municipales (UE más 12 países con acuerdo), 752 electores, de los que solo 8 tenían intención de voto declarada.

- Además, había 12 solicitudes de voto por correo de “Españoles que residen temporalmente en el extranjero” (ERTA).

Al igual que en las elecciones del pasado mes de abril, unas 4.700 personas han trabajado en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 528.741 euros, un poco superior al coste de las elecciones generales últimas.

Mesas electorales: 383, distribuidas en 297 colegios electorales de los 248 municipios. De ellas, la capital tendrá 74 mesas, 21 Benavente y 11 Toro.

Por partidos judiciales, el de Zamora contará con 200 mesas, Benavente con 88, Puebla de Sanabria con 31, Toro con 34 y Villalpando con 30.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Urnas: 1.163 (3 por mesa, más 14 de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, EATIM), más reservas.

Cabinas (1 por mesa): 383, más reservas.

Otras entidades (EATIM)

En Zamora, además, tenemos 14 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM). Las elecciones son convocadas junto con las elecciones Locales. En las elecciones a las EATIM los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario). Éste y la Junta vecinal tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno del Ayuntamiento.

Recogida de datos

En el proceso de recogida y transmisión de datos participan directamente 383 representantes de la Administración (parte de ellos propuestos por la Administración autonómica), uno por mesa electoral, apoyados por 12 coordinadores de zona o representantes cualificados.

101 de estos representantes de la Administración trabajarán provistos de dispositivos móviles (tablets), encargados de recoger y transmitir los datos de dos o tres mesas electorales cada uno, directamente al Centro de Recogida de Información (CRI) de Madrid, sistema que garantiza la seguridad jurídica, gana en eficacia y agilidad a la hora de ofrecer resultados de participación y finales, y contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y, por consiguiente, a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

En las restantes mesas electorales la transmisión de datos se realizará por el método tradicional de vía telefónica al CRI de Madrid, mediante el procedimiento previsto de recogida de datos en boletines habilitados con anterioridad y recepción en módulos telefónicos organizados a tal fin para su incorporación posterior al sistema informático central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar