• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El edificio del Museo de la Memoria de Ribadelago ya es una realidad

Ayudará a que no se olvide la tragedia que segó la vida de 144 personas en 1969.

Audio

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, ha visitado este martes las obras ejecutas para reconvertir el edificio del Antiguo Ayuntamiento de Ribadelago Nuevo para acoger el Museo de la Memoria de Ribadelago, al que la Institución Provincial ha destinado una subvención de 367.468 euros. También han estado presentes el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el responsable de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Moterrubio.

Javier Faúndez ha anunciado que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Galende firmarán un nuevo convenio de colaboración por importe de 50.000 euros para acometer la redacción y la ejecución del proyecto de musealización del recinto, y que este mismo año la Institución Provincial realizará la aportación correspondiente a través del Patronato de Turismo.

Pendiente de su musealización, inicialmente está previsto que se exponga el material que integró la exposición organizada para conmemorar el del 50 aniversario de la catástrofe en recuerdo de las 144 personas víctimas, incluidos enseres ofrecidos por las familias.

Asimismo, Javier Faúndez ha añadido que posteriormente el Patronato y el Ayuntamiento rubricarán un nuevo convenio para la apertura del Museo de la Memoria al público, ya que supondrá un atractivo más para los turistas que visiten el entorno del Lago de Sanabria.

“Realmente será un Museo cuando el apartado museográfico esté finalizado. Las obras ejecutadas son la primera parte y la más cara del proyecto”, ha concluido el presidente provincial.

Las obras de acondicionamiento del edificio antiguo del Ayuntamiento de Ribadelago Nuevo para su conversión en Museo de la Memoria están ya finalizadas y solamente queda concretar el proyecto de musealización para dotarlo de contenido.

De esta manera culmina un proceso que se inició el en el año 2021 cuando el entonces responsable de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, promovió el proyecto, y desde el Área de Obras, dirigida por Javier Faúndez, se habilitó una ayuda de 282.000 euros al Ayuntamiento de Galende para su ejecución.

Posteriormente, en el año 2022 se llevó a cabo una modificación del proyecto inicial y la Diputación aumentó la subvención hasta los 367.000 euros debido al sobrecoste de los materiales de construcción.

La Diputación cumple el compromiso adquirido con los familiares de las víctimas y con Ayuntamiento de Galende al poner a su disposición un centro expositivo y didáctico de casi 500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

El Museo de la Memoria de Ribadelago está dedicado a la catástrofe humana y social por la rotura de la presa de Vega de Tera en la que murieron 144 personas la fatídica noche del 9 de enero de 1969.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar