• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de Zamora que exige al Gobierno de España que le condone la deuda como a Cataluña

Peleas de Abajo tuvo el dudoso honor, hace unos años, de ser el pueblo más endeudado de España y ahora pide al Gobierno de España una condonación de la deuda.

Audio

Redactor en COPE Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Corporación Municipal de la localidad zamorana de Peleas de Abajo presidida por Félix Roncero Garrote acordó en el Pleno celebrado el pasado 4 de noviembre solicitar al Gobierno de España que perdone la deuda actual del municipio. Una decisión tomada con los votos a favor de PP y PSOE, a la vista de los pactos firmados entre PSOE y ERC para la condonación de la deuda catalana, haciéndola extensible a otras Comunidades Autónomas.

En declaraciones a COPE Zamora, Félix Roncero, alcalde de la localidad, expone: “Cuando llegamos a la alcaldía en 2011 teníamos la mayor deuda por habitante de España, éramos el pueblo más endeudado de todo el país. Llevamos muchos años haciendo un esfuerzo brutal, tanto los concejales como la población en general, y queremos justicia. Exigimos el mismo trato y queremos que se nos condone la deuda como se va a hacer con Cataluña. Exigimos el mismo trato, ni más ni menos”.

El acuerdo recoge los enormes esfuerzos económicos que el Ayuntamiento viene haciendo desde el año 2013 con el fin único de poder amortizar ambas deudas y hacer frente a los plazos de vencimiento de capital e intereses, teniendo en cuenta que la deuda inicial que el Ayuntamiento tenía con la Tesorería General de la Seguridad Social ascendía a 770.117,18 euros, de la cual tan solo restan 45.865,45 euros; teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía contraía una deuda con la Agencia Tributaria por importe de 120.837,56 euros, esta última ya amortizada en su totalidad; y teniendo en cuenta que la deuda inicial por el Plan de Pago a Proveedores era de 575.909,03 euros, y actualmente es de 504.965,90 euros.

El texto fue aprobado por unanimidad de los siete concejales que forman la Corporación Municipal de Peleas de Abajo, cinco del PP y dos del PSOE, que consideran que la condonación de deuda a Peleas de Abajo evitaría un trato discriminatorio “atendiendo al principio de igualdad antes mencionado y a la no discriminación, como otro de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico que debe aplicarse tanto a personas físicas como jurídicas como a Administraciones Públicas”, finalizaba el alcalde.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar