• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Zamora Variopinta" una nueva ruta artística y cultural de la ciudad a través del muralismo urbano

Hasta el momento cuenta con 36 murales y el proyecto, que continúa con nuevas creaciones, ha despertado en interés de muchos zamoranos y turistas

MURALISMO ZAMORA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

"Zamora Variopinta" es una nueva ruta de muralismo urbano que ofrece la ciudad como elemento de interés artístico y cultural a los visitantes y los propios zamoranos. Hasta el momento son 36 murales de grandes dimensiones los que ilustran fachadas y medianeras repartidas por los distintos puntos de la ciudad, constituyendo así un nuevo atractivo visual que ha comenzado a despertar el interés en los turistas que nos visitan, junto con otros elementos destacados como el Románico, el Modernismo o la gastronomía. Desde el Ayuntamiento se está elaborando una plataforma web que permitirá acceder a toda la información gráfica y documental sobre los murales, pero hasta que ésta esté operativa se ha editado un políptico informativo, que ha sido presentado hoy por el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, como principal impulsor de la iniciativa, junto con la concejal de Cultura, Mª Eugenia Cabezas. El desplegable recoge una selección gráfica de los principales murales existentes y un código QR que da acceso al plano llave donde estas situados cada uno de ellos.

De los 36 murales que componen la ruta algo más de veinte han sido promovidos por el propio Ayuntamiento y el resto pertenecen a iniciativas privadas de propietarios de edificios o de los propios artistas; pero el proyecto sigue adelante con nuevas ilustraciones, de tal forma que algunos portales de internet sitúan ya a Zamora entre las principales ciudades españolas destacadas por esta nueva forma de expresión artística que es el muralismo urbano. La última de las realizaciones ha sido el homenaje a la vía de la plata situada bajo la nueva plataforma de la línea del ferrocarril en el barrio de Pinilla, que es también la primera aportación a la ciudad del graffitero Antonio Feliz "Parsec", que ya cuenta con numerosas creaciones en la provincia; y el próximo proyecto será una alegoría de los libros y la lectura que ilustrará la fachada de la nueva sede de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, en el rehabilitado edificio del antiguo matadero municipal.

Los murales se distribuyen por distintos puntos de la ciudad, creando determinados ejes de comunicación, como manifestó el concejal de Barrios, "de tal forma de que desde un punto determinado en cuestión de cinco o diez minutos se puedan visitar una serie de murales, lo que hace que sea más atractivo y facilita que la gente se mueva a esas zonas de la ciudad que de otra manera no tendrían un atractivo como pueden tener el casco antiguo o la zona monumental". Según dijo la concejal de Cultura a raíz de esta iniciativa hay ya muchos artistas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, tanto de dentro como de fuera de la ciudad, con la pretensión de contribuir con sus creaciones a esta propuesta cultural, lo que aportará un interés añadido "ya que podremos ver también muchos estilos distintos".

La iniciativa ha sido además bien acogida por los propietarios de los edificios ya que contribuye a mejorar el aspecto del inmuebles y, en todos los casos antes de emprender una actuación se cuenta con el consentimiento de la comunidad de propietarios con quienes se consensúa también el boceto que se va a ejecutar. Por ese motivo en Zamora no ha habido problemas con propietarios o arquitectos, como se ha producido en otras ciudades, si bien la situación es más delicada en el Casco Histórico, donde se debe contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. No obstante, como señaló Mª Eugenia Cabezas, es una zona en la que hay muchos espacios degradados lo que permite con estas actuaciones mejorar el entorno y eso facilita un mayor encaje con el espacio patrimonial.

El Ayuntamiento ha destinado hasta el momento a esta iniciativa un presupuesto de 50.000 euros y recientemente se ha aprobado por el Pleno municipal un suplemento de crédito de otros 50.00 euros para continuar con el proyecto lo que, en palabras de Pablo Novo, "eso supone realmente una parte muy pequeña del presupuesto, considerando que está teniendo además un impacto muy considerable, con repercusión mediática a nivel nacional, y cuyo presupuesto es mínimo en contraste con otras iniciativas y actividades".

Un parte destacada de las obras existentes y su ubicación se puede visionar también a través de la página de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento en: https://turismo-zamora.com/imagenes/archivos_adjuntos/arte-urbano-graffitis/arte-urbano-graffitis-.pd

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar