• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué es bueno que los grillos vuelvan a las ciudades?

Los grillos son úitles para conocer las temperaturas

Audio

Herrera Cope CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

¿Es posible imaginar una calurosa noche de verano sin el inconfundible canto de fondo de los grillos? Resulta difícil, pero lo cierto es que la intensificación del empleo de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes está acabando a pasos agigantados con los grillos y saltamontes de nuestros campos y, por lo tanto, con una de las principales fuentes de alimentación de aves y reptiles.

Así se desprende de un reciente informe de la Comisión Europea sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El grupo de animales formado por saltamontes, grillos y chicharras es la base de la cadena trófica de nuestros ecosistemas; sin ellos, la relación entre predadores y presas desaparece y además pueden perderse todas las especies que se alimentan de estos ortópteros.

El informe es contundente en sus conclusiones: una cuarta parte de las especies están amenazadas en Europa. Su principal amenaza es la intensificación del uso de tierras agrícolas.

Este hecho hace que la mejora del estado de conservación de grillos y saltamontes, así como la prevención de futuros descensos en Europa de estas especies, requiera esfuerzos y compromisos cada vez mayores por parte de la Unión Europea y de sus Estados miembro.

Contando grillos bajo la luna

Desde 2014 los voluntarios del programa Noctua de SEO/BirdLife, que realiza el seguimiento de las aves nocturnas, anotan en sus visitas de campo los grillos y grillotopos detectados durante los muestreos con el objetivo de disponer de información de estas especies y realizar estudios de su abundancia o escasez relacionados con las poblaciones de aves nocturnas. La aplicación móvil Seguimiento de Aves (disponible en Play Store y Apple Store) permite a los voluntarios registrar en tiempo real la presencia de estas especies.

Hasta la fecha se han obtenido 2.066 registros de grillos y 1.461 de grillotopos. Aunque demasiado escasos para conocer tendencias, por la brevedad de tiempo de muestreo, los datos son útiles para tener una aproximación de la presencia de estas especies en nuestros campos. Los grillos tienen máxima actividad al final del periodo del censo del programa Noctua, es decir, al final de la primavera. Sin embargo, los grillotopos se muestran más activos al principio de la estación.

Por cierto los grillos son útiles para conocer la temperatutra ambiente. Si la temperatura es fresca,el canto del grillo es lento y espaciado. Si hace calor el ritmo se acelera y se hace más intenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE