• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragonès dice que la "unilateralidad" la aplica el Gobierno y pide un acuerdo para resolver el "conflicto"

Sobre el impacto de la economía catalana tras la pandemia, Aragonès ha señalado que la previsión de la Generalitat está en el "10% de la caída del PIB"

Aragonès dice que la unilateralidad la aplica el Gobierno y pide un acuerdo para resolver el conflicto

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que es el Gobierno central el que aplica la "unilateralidad" porque "sigue actuando" con el "código penal" en Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra y ha defendido "la vía del acuerdo y el entendimiento" para resolver "el conflicto político".

"Es la vía prioritaria de ERC", ha insistido Aragonès en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que su partido propone "ampliar la mayoría independentista" en las urnas aunque no ha aclarado si los próximos comicios en Cataluña serán "plebiscitarios" como señaló el presidente inhabilitado, Quim Torra. "Si alguien dice adjetivos, que explique concretamente cómo se va a hacer", ha dicho.

"Superar el 50% nos ayudará a ganar legitimidad con un gobierno con un núcleo independentista muy fuerte", ha explicado el dirigente político, que ha añadido que los retos de ERC son "hacer compatible" el "avance en el derecho de autodeterminación" con "la reconstrucción económica y social" tras la pandemia.

Sobre los indultos a presos catalanes, Aragonès ha insistido en la defensa de "la amnistía" como "una solución de carácter político", pero ha aclarado que no se opondrá a "cualquier medida" desde "el punto de vista humanitario y de libertad". "No nos vamos a oponer", ha incidido, al tiempo que ha pedido "resolver todos los casos" sobre los procedimientos judiciales abiertos por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Preguntado por la negociación de los PGE con el Gobierno, ha subrayado que "lo importante son los contenidos" y ha descartado entrar en un pacto con Ciudadanos para las cuentas públicas porque son "incompatibles". Ha dicho que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo pero ha enfatizado en que todavía no hay propuestas sobre la mesa. Así, ha pedido mejorar las inversiones en Cataluña, gestionar los fondos europeos y "desactivar la vía judicial y penal". "Se tiene que traducir en hechos", ha zanjado.

Sobre el impacto de la economía catalana tras la pandemia, Aragonès ha señalado que la previsión de la Generalitat está en el "10% de la caída del PIB", por lo que ha pedido "movilizar al máximos los recursos" y que Cataluña "pueda gestionar sus fondos" para "reforzar la estructura productiva" de la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar