• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Críticas al homenaje de la Generalitat a los fallecidos por coronavirus: "Grotesco"

El acto institucional ha querido ser una ceremonia para compartir el dolor de las miles de familias

El homenaje de Torra a los fallecidos por coronavirus del que nadie habla: Grotesco

Barcelona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:57

Durante las últimas semanas, se van sucediendo homenajes a las víctimas de la pandemia. Uno de ellos se desarrollaba el pasado 6 de julio en la Catedral de la Almudena en Madrid. Aproximadamente 400 personas asistieron al acto. Una misa funeral que estuvo presidida por los Reyes y al que acudieron invitados como la vicepresidenta del Gobierno, Pablo Casado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa o el delegado del Gobierno en Madrid. TRECE emitió en directo la misa que estuvo presidida por el monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobismo de Madrid.

ctv-rph-foto-almudena

Pero este no ha sido el único tributo a aquellas personas que han perdido la vida por el COVID-19 o que han luchado en primera línea contra la batalla. Otro homenaje en clave nacional se desarrollaba en la armería del Palacio Real de Madrid. Un acto con la ausencia sonada de Vox y que dejaba imágenes para el recuerdo. Una de ellas es el discurso de Aroa López, una enfermera del Hospital Vall d'Hebron que aseguró que ella y sus compañeros tuvieron que tragarse las lágrimas ante lo vivido.

Así ha sido el último homenaje a las víctimas en Barcelona

ctv-cbs-torra-homenaje

La Generalitat rendía este jueves homenaje a las víctimas, que ha dejado 12.606 fallecidos en Cataluña hasta la fecha. Un acto que ha presidido Torra.

Celebrado en las Fuentes de Montjuïc de Barcelona y cerrado al público, el acto institucional ha querido ser una ceremonia para compartir el dolor de las miles de familias que, en la mayoría de casos, no han podido despedirse de sus seres queridos, reconocer el esfuerzo de todos los ciudadanos durante la pandemia y, a la vez, transmitir un mensaje de esperanza de cara al futuro.

Además de Torra, han asistido al homenaje todos los consellers del Govern, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y otros representantes políticos de diferentes partidos.

"Este es un reconocimiento al colectivo de sanitarios, personal de emergencias y a todos los servicios esenciales que, con abnegación y un coraje indescriptibles, nos han cuidado a todos durante este tiempo poniendo en riesgo su salud", ha señalado Quim Torra al abrir el acto.

"Que el dolor, las lágrimas de estos días nos fortalezcan y nos lleven, con esperanza, a un futuro mejor. El mundo que tenía que venir ya está aquí, forjémoslo juntos, hagámoslo con compromiso, solidaridad y fraternidad", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con proyecciones, lecturas de textos e interpretaciones musicales, el acto ha tenido como hilo conductor la idea de que la sociedad catalana ha pasado de la oscuridad inesperada de los momentos iniciales de pandemia a la luz, gracias al trabajo de todos los trabajadores esenciales y la consciencia y responsabilidad de la población.

ctv-m12-foscor

El primer bloque, que ha contado con una interpretación musical a cargo de Jordi Savall y otra de Txell Sust y Mònica Rodas, ha rememorado el inicio de la pandemia -"cuando las calles quedaron huérfanas y la vida se congeló", en palabras de la actriz Rosa Andreu-, y ha reivindicado la labor del personal sanitario y demás trabajadores esenciales, periodistas o conductores de transportes públicos.

A continuación, la actuación de las hermanas Clara y Ariadna Peya ha dado paso al bloque dedicado a honrar a las víctimas de la COVID-19, en el que familiares que han perdido a un ser querido han explicado su experiencia y les han recordado.

Seguidamente, Rosa Andreu, Gal·la Carner y Joan Pera han leído el poema "Lletra a Dolors", de Miquel Martí i Pol, y se ha emitido un vídeo de homenaje a las víctimas.

Con una nube de nombres de víctimas de la pandemia proyectados en la pantalla, Gemma Humet ha interpretado "El Cant de l'Enyor", de Lluis Llach.

Esos nombres se han convertido en puntos de luz que han inundado la avenida de la Reina María Cristina y han trepado hasta lo alto de las Torres Venecianas, en una alegoría del ascenso de las almas al cielo.

El apartado centrado en el recuerdo a las víctimas se ha cerrado con la actuación de Las Migas interpretando su canción "La Calma".

El último bloque, dedicado al reconocimiento a toda la ciudadanía, ha empezado con la intervención del actor Joan Pera, que ha agradecido el compromiso de la ciudadanía y ha reivindicado las iniciativas sociales, individuales y colectivas que han aportado su grano de arena durante el confinamiento.

La música y las proyecciones de vídeos han seguido con Miki Núñez, interpretando "Escriurem", y de Lax'n'Busto y Miquel Abras, con "Que boig el món", y los testimonios de distintos niños y adolescentes sobre el confinamiento y las perspectivas de futuro, así como imágenes de la etapa de reanudación.

A continuación, el mapa de Cataluña, que inicialmente se había proyectado con las separaciones por regiones sanitarias, se ha vuelto a mostrar, esta vez sin divisiones y las fuentes de Montjuïc se han activado y han bailado al ritmo de la canción "Al final tot anirà bé" del grupo Dr. Prats.

La ceremonia ha concluido con la actuación de Jofre Bardagí, Beth y Elena Gadel interpretando la canción de Lluis Llach "Un núvol blanc", una despedida a su madre que dice: "Así solo, me dejo que me dejes; solo así, te dejo que ahora me dejes. Yo tengo para ti un nido en mi árbol y una nube blanca, colgada de alguna rama".

La crítica del presidente provincial de Vox en Girona sobre el homenaje

Alberto Tarradas Paneque es el presidente provincial de Vox en Girona y ha calificado como "bochornoso" el acto encabezado por Torra para homenajear a las víctimas. Esta era la denuncia que plasmaba en su cuenta oficial de Twitter: "A nadie de ningún gobierno le importan las víctimas de la COVID-19 (...) El acto de la Generalidad parecía una grotesca obra de Broadway del Exorcista. El único homenaje digno será su dimisión", indicaba Tarradas.



Todo ello en una circunstancia crítica en Cataluña. La Generalitat ha notificado hoy 1.111 nuevos contagios por coronavirus en la autonomía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar