• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juventudes vinculadas a la CUP queman una fotografía de la Familia Real

Unos 200 militantes de la organización juvenil se han manifestado esta mañana por las calles de Barcelona con motivo de la Diada

Juventudes vinculadas a la CUP queman una fotografía de la Familia Real

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

Simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han prendido fuego este viernes a un póster de grandes dimensiones con una fotografía de los miembros de la casa real en el paseo del Born de Barcelona, al término de la manifestación que ha convocado con motivo de la Diada de Cataluña.

La marcha ha empezado en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, ha bajado por la Vía Laietana, ha seguido por el paseo de Isabel II y ha finalizado en el paseo del Born, donde la organización independentista ha llevado a cabo un acto político que ha empezado con la quema de la fotografía de la familia real.

Unos 200 militantes de la organización juvenil se han manifestado esta mañana por las calles de Barcelona con motivo de la Diada, en filas de cuatro personas y manteniendo distancia entre los manifestantes.

Antes de la manifestación, la izquierda independentista ha realizado un acto homenaje a Gustau Muñoz, militante asesinado en la Diada de 1978.

En dicho acto se ha leído un manifiesto, han intervenido familiares de Muñoz y también el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez, que ha afirmado que la Transición empezó "el 1 de abril de 1939", fecha en la que el bando franquista ganó la Guerra Civil, y ha cargado contra el "olvido" de las víctimas de la Transición.

A lo largo de la manifestación, en calles más anchas, los manifestantes se han organizado en cuatro columnas y han mantenido la distancia de seguridad recomendada, pero al inicio, en el acto en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, ha sido imposible debido a lo estrecho de la vía, si bien los organizadores pintaron cruces de tiza en el suelo para intentar respetarla.

En un punto de la marcha se ha producido un momento de tensión cuando los manifestantes convocados por Arran han pasado frente a la concentración del Moviment Identitari Català, un grupo de extrema derecha de ideología independentista que había reunido a cerca de una treintena de manifestantes a la altura de Pla de Palau.

Si bien los dos grupos han intercambiado insultos no ha habido ningún enfrentamiento entre ambos y la manifestación ha transcurrido sin incidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar