• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lleida desbordada por temporeros que duermen en la calle en plena pandemia

El Ayuntamiento, gobernado por ERC, JxCAT y Comunes, impotente para encontrar una solución para decenas de personas que pernoctan al raso en el Centre Históric de la ciudad

Este es el lugar donde se hacinan decenas de personas que duermen en la calle en Lleida

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

La escena es de una ciudad de la Unión Europea. En España, en Cataluña, en una capital de provincia de 140.000 habitantes. Gobernada por los independentistas( ERC+ JxCAT) más los comunes. Primera hora de la mañana y un vecino pasea por la Calle Cavellers de Lleida. Cerca de la entrada a la Seu Vella y a menos de 500 metros bajando del núcleo comercial de la ciudad. En un replano de un edificio de madera construido hace una década para vender ropa de marca y ahora habilitado como dependencias municipales, duermen y se hacinan decenas de personas, que no tienen otro recurso que dormir con sus enseres y maletas al raso. Estas son las imágenes de la Asociación Som Veins del Centre Históric de Lleida.

Vídeo

En plena pandemia por coronavirus, hoy en Lleida Salut ha confirmado 51 contagiosen la Región Sanitaria de Lleida, preocupa y sorprende que unas personas tengan que dormir en la calle, sin ninguna distancia de seguridad ni prevención ni la más mínima higiene, pasando hambre sin poder lavarse, un autentico caos sanitario y humano. Y es una demostración palpable que todos los protocolos de protección del coronavirus no se cumplen en el centro de la ciudad. La dura realidad es un compendio de pobreza y necesidad de trabajar en el campo en la recogida de fruta y una dejadez administrativa para reguardar a estas personas.

Los vecinos del Centre Históric están hartos de la situación, denuncian que la situación es " indigna y que todo sigue igual o peor". En declaraciones a COPE, Óscar Lanza acusó al ayuntamiento de Lleida de ser incapaz de encontrar soluciones a un tema gravísimo y degradatorio para todo ser humano;dormir en la intemperie.

La Plataforma a Ponent Destriem ha calculado que hay 200 personas sin cobertura social en Lleida y culpan al Ayuntamiento de no haber creado un albergue para estos trabajadores y denuncian que se haya hecho un llamamiento para hecer la temporada este año, sin garantizar un lugar donde alojarse.

El Ayuntamiento de Lleida, gobernado con ERC en coalición con Junts per Catalunya y los comunes, la versión catalana de Podemos, anunció que a partir del 1 de junio habilitaría el pabellon "Agnes Gregori" como punto de pernoctación para los temporeros sin recursos. Que ahora un ofrece un hotel.

La semana pasada reconoció que 84 temporeros dormían en sus calles "llegados desde Italia y sin recursos" y en colaboración con Salut practico el test de coronavirus a los recién llegados que dormían en las calles. Todos dieron negativo, pero el problema del alojamiento continúa y se engrandece al aumentar el número de personas. Los vecinos denuncian una falta de respuestas por parte del Ayuntamiento "nos dijeron que lo arreglarían pero nada y cada día la situación empeora" diagnostico Lanza.

El pacto político en Lleida, entre independentistas más los comunes desalojó del poder al PSC y prometieron en su llegada que ninguna persona dormiría en la calle al raso. La realidad es diferente y su número no para de crecer sin soluciones por parte de la administración local. En declaraciones a TV3 el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo culpó a los socialistas del actual escenario "por qué en 15 años no han hecho nada cuando había recursos públicos para hacer cosas".

A causa del coronavirus, para esta campaña agrícola los productores de fruta tienen la obligación de proporcionar alojamiento a los trabajadores. Así ayer llegaron 250 temporeros procedentes de Rumanía para empezar hoy el trabajo en el campo. El problema son los trabajadores que vienen sin contrato, que llegan a Lleida con la esperanza de trabajar y que a día de hoy tienen que dormir en las calles y deambular durante el día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar