• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera "toma de contacto" entre ERC y Comunes tras el 14F termina sin avances

Ambos han finalizado sus comunicados después de la reunión de este martes señalando que se volverán a sentar en los próximos días para explorar las posibilidades de acuerdos

La primera toma de contacto entre ERC y Comunes tras el 14F termina sin avances
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

ERC y Comunes han mantenido un primer encuentro negociador para acercar posturas sobre un posible entendimiento para un nuevo Govern sin acuerdos concretos más allá de que en la nueva etapa deberían reforzarse las "políticas de izquierdas".

Ambas formaciones han enviado comunicados similares tras el encuentro, una reunión que según fuentes de ambas formaciones "solo ha sido una primera toma de contacto".

En el primer intercambio tras el 14F de sendos equipos negociadores no ha habido movimientos respecto al planteamiento inicial: ERC sigue con la puerta abierta a Junts y Comunes piden precisamente que los neoconvergentes salgan de la ecuación.

Según el texto de los Comunes, ambas formaciones "valoran positivamente la primera reunión para explorar pactos de gobierno".

Horas antes de la cita, el portavoz en el Congreso de los morados catalanes, Joan Mena, pedía a ERC cerrar la puerta a Junts y apostar por un Govern exclusivamente de izquierdas.

Tras el encuentro, sin embargo, los republicanos no han dicho exactamente eso en su comunicado: "ERC y En Común Podem coinciden en que hay que iniciar una nueva etapa en el país y un refuerzo de las políticas de izquierdas".

"Ambos partidos han hecho un primer intercambio de opiniones en la reunión y evaluación de los resultados y han compartido que las prioridades del nuevo ejecutivo serán el rescate social, la reconstrucción y la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado español", añade el comunicado de ERC.

Según los Comunes, tanto ERC como ellos mismos comparten que "el objetivo de esta nueva etapa debe ser triple: hacer frente a la emergencia social, afrontar la reconstrucción y resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Por otra parte, republicanos y comunes también han dicho compartir la voluntad de construir una estrategia para hacer frente a la extrema derecha en el Parlamento de Cataluña tras la entrada de Vox en el hemiciclo.

En ese sentido, se han emplazado a trabajar conjuntamente con el resto de partidos políticos para consensuar esa estrategia.

Ambos han finalizado sus comunicados después de la reunión de este martes señalando que se volverán a sentar en los próximos días para explorar las posibilidades de acuerdos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar