• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salvador Illa asegura estar "dispuesto" a ir a una investidura: "Cataluña merece mucho más"

Igualmente, ha reclamado su legitimidad para presentarse al ser la fuerza más votada el 14F

Salvador Illa asegura estar dispuesto a ir a una investidura: Cataluña merece mucho más
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El candidato del PSC y ganador de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que sigue dispuesto a ir a una investidura porque "Cataluña merece mucho más" y él puede liderar el "camino" de una alternativa de "reencuentro" entre catalanes.

En rueda de prensa tras reunirse en el marco de la ronda de contactos con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el exministro de Sanidad ha señalado que así se lo ha trasladado a la dirigente de Junts, quien ha comparecido simultáneamente para confirmar que propone para el debate de investidura de momento al candidato de ERC, Pere Aragonès.

Ante la vía de acuerdo independentista que parte como la más viable numéricamente, Illa ha señalado que "se puede evitar la repetición de un fracaso", con relación al último ejecutivo catalán de ERC y Junts.

"Hay una alternativa y estoy dispuesto a construirla", ha defendido Illa, quien ha añadido: "No se puede ser presidente de Cataluña a cualquier precio, dando la espalda a Seat o no apoyando a los mossos", en referencia a los secesionistas.

Illa ha recordado a Borràs que "el Parlament surgido de las últimas elecciones es el reflejo de lo que votaron los catalanes, un voto de izquierdas y favorable al reencuentro, un voto para poner en marcha Cataluña tras 10 años de decadencia".

"Sin embargo, constato con preocupación que estas no son las prioridades de parte de las fuerzas políticas de este país. Hoy las negociaciones entre las fuerzas independentistas son prisioneras de la CUP y la derecha catalana, apostando por el camino fácil y a la vez más costoso, el de la parálisis", ha explicado.

Preguntado sobre si han cambiado los apoyos para los que contaría en una hipotética investidura si en algún momento Borràs le propusiera más adelante, Illa ha defendido que cuenta con los 33 diputados de su grupo y que algunos otros partidos "se han expresado" en el sentido de darle apoyo, en referencia a Ciudadanos.

A ese respecto, ha llamado la atención sobre que ninguno del resto de posibles candidatos tampoco tiene asegurados más votos que los de su formación.

Igualmente, ha reclamado su legitimidad para presentarse al ser la fuerza más votada el 14F.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar