• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Torra envía a Sánchez su plan de desconfinamiento y le pide recuperar competencias de forma inmediata

Torra, ha dicho que el Govern ha aprobado este sábado a primera hora de la tarde el plan de desconfinamiento que defiende aplicar en Cataluña

Torra envía a Sánchez su plan de desconfinamiento y le pide recuperar competencias de forma inmediata

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que el Govern ha aprobado este sábado a primera hora de la tarde el plan de desconfinamiento que defiende aplicar en Cataluña, y este mismo sábado lo enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su reunión semanal del domingo con los líderes autonómicos.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario de su gobierno para aprobar el plan, y ha reiterado que "no se puede planear el desconfinamiento a 600 kilómetros de distancia".

"Por eso pedimos recuperar las competencias de manera inmediata", y ha planteado al Gobierno tres opciones para hacerlo: o levantar el estado de alarma; o mantenerlo solo en algunos territorios de España; o modificarlo para que la competencia del estado de alarma en Cataluña pase a ser de la Generalitat.

APOYOS EN CATALUÑA

"Estoy convencido de que una de las tres opciones será aceptada por el Gobierno español; entre otras cosas, porque también estoy convencido de que la oposición en Cataluña" dará apoyo a este plan, ha dicho.

"A ellos también los llamo a implicarse en la defensa de que sean las instituciones catalanas las que tiren adelante el desconfinamiento", ha declarado mencionando a los comunes, al PSC, la CUP, PP y Cs.

También se ha referido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Estoy seguro de que dará apoyo a que sea la Generalitat la que tire adelante el plan de desconfinamiento. Porque lo haremos de acuerdo con lo que la alcaldesa de Barcelona quiera decidir. Porque nosotros queremos contar con los ayuntamientos del país y las diputaciones para hacerlo".

COLABORAR CON LAS AUTONOMÍAS

Preguntado por si ha hablado de este plan con otras comunidades autónomas, ha respondido que no, pero que confía en la reunión de presidentes autonómicos con Sánchez, más de un presidente haga suyas este domingo las propuestas catalanas.

"Si este plan puede servir a cualquier comunidad autónoma o a cualquier territorio, nosotros encantados de ayudar, de colaborar, de participar y trabajar con ellos este plan", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar