• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torra lleva al TEDH su primera inhabilitación por no retirar una pancarta de la Generalitat

El TSJC le inhabilitó en diciembre de 2019 a un año y medio

Quim Torra, expresidente de la Generalitat

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

El expresidente del Govern Quim Torra ha recurrido en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su primera condena de inhabilitación por desobediencia --que ya ha cumplido-- por no retirar una pancarta por los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat.

La oficina de expresidente de Torra ha explicado este martes que el recurso alega la vulneración del derecho a un juez imparcial, del principio de legalidad penal y del derecho de participación política.

En esta causa, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le inhabilitó en diciembre de 2019 un año y medio por desobedecer de manera "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central (JEC) durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, y una vez cumplida esta condena Torra fue inhabilitado de nuevo en otra causa por desobediencia.

Los abogados de Torra, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han argumentado en el TEDH que la causa de Torra ha sido "un caso de persecución ideológica y política contra la minoría nacional catalana en el Estado español".

Consideran que no se ha respetado su derecho a un juez imparcial ni cuando se le juzgó en el TSJC ni cuando recurrió al Tribunal Supremo (TS) y al Tribunal Constitucional (TC) "porque han decidido sobre el caso magistrados faltos de la más mínima apariencia de imparcialidad".

También alegan vulneración del derecho a la defensa por la "denegación sistemática" de las recusaciones que presentaron contra los jueces del Supremo que abordaron su recurso y porque se rechazaron algunas pruebas y que miembros de la Junta Electoral Central testificaran en el juicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar