• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentran "una escultura del siglo XVIII" en Girona y su verdadero origen deja a todos de piedra

Marta Madrenas, de Junts per Catalunya, prometía orígenes históricos para una estatua que en realidad procedía del lugar más castizo

La alcaldesa de Girona confunde una escultura “del siglo XVIII” con el decorado de una discoteca
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Girona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, anunció en redes sociales el descubrimiento en el río Oñar de una escultura que “podría ser del siglo XVIII o anterior” para que resultara tratándose de algo completamente diferente. Los ciudadanos de la capital de la provincia se quedaban anonadados esta semana al encontrar lo que parecía ser el rostro de una mujer al fondo del río Oñar, en el barrio viejo de la localidad.

Era un vecino el que se lanzaba hasta la zona, con la ayuda de agentes de los mossos d'Esquadra para salvar la pieza que podía verse desde el puente que cruza el río. Ha sido la propia alcaldesa de la capital la que ha terminado comunicando a través de redes sociales el descubrimiento. Sin embargo, lo que parecía ser un hallazgo histórico resultó siendo una de las historias más castiza.

La cara del Éxtasis de Santa Teresa en el río Oñar de Girona

La cara del Éxtasis de Santa Teresa en el río Oñar de Girona / Twitter

Ven una figura en el río Oñar

Los vecinos del barrio viejo de Girona se quedaron de piedra cuando descubrieron que por el río Oñar corría la cara de una mujer escondida entre el barro. Ante la sorpresa inicial, los ciudadanos alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad, preocupados por la posibilidad de que una joven estuviera atrapada en la corriente o, peor, hubiese fallecido y hubiese quedado su cuerpo en el fondo del río.

No obstante, y como puede verse en un vídeo compartido en redes sociales, cuando uno de los vecinos se lanzó al barro, descubrió que en realidad se trataba de una cabeza. Algunos usuarios aseguraban que se trataba de la imagen del Éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alcaldesa de Girona: “Podría ser del siglo XVIII”

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas relataba el hallazgo en redes sociales. “Acabamos de vivir una pequeña aventura entre algunos vecinos del barrio viejo. Nos han hecho llegar, preocupados, la primera foto (del río Oñar)”.

Eso sí, avisaba que se trataba de un hallazgo que podría datar de hace 300 años. “Finalmente ha resultado ser una buena noticia, se trata de una escultura que, incluso, ¡podría ser del siglo XVIII o anterior! ¡Gracias a todos!”. Lo curioso es que, suponiendo que se tratase de 1647, fecha del Éxtasis de Santa Teresa, sería incluso anterior a lo que aseguraba la regidora.



Un final muy diferente: procede de una discoteca

No obstante, tuvo que ser un usuario en Facebook quien pinchara el globo. Agustí Pericay explicaba en su perfil en redes sociales que en realidad se trata de una replica creada para el decorado de una discoteca muy popular en Girona hace 20 años. El vecino de la capital explica la pieza habría sido creada por el artista Jordi Mitjà para una actuación en la mítica Sala del Cel.

La figura habría sido regalada al fotógrafo Xavi Montojo, que asegura que la perdió entre los años 1997 y 1998. Casualmente, Montojo reside junto al río, por lo que encajaría con la hipótesis de que, tras desaparecer, alguien la tiraría al río desde la casa de Montojo o desde algún lugar cerca del domicilio.

Sala del Cel de Girona, supuesto origen de la misteriosa escultura

Sala del Cel de Girona, supuesto origen de la misteriosa escultura

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE