• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra pone en duda las elecciones del 14F tras solicitar que se endurezcan las restricciones

El expresidente de la Generalitat ha instado a tomar nuevas restricciones para frenar la pandemia de la covid-19

Las elecciones del 14F quedan en el aire tras la solicitud de Torra para endurecer las restricciones

El expresidente de la Generalitat Quim Torra. EFE/Quique Garcia/ArchivoQuique Garcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha urgido este miércoles al Govern en funciones a "tomar ya decisiones" que impliquen nuevas restricciones para frenar la pandemia de la covid-19 y ha puesto en duda que el 14 de febrero puedan celebrarse las elecciones previstas en Cataluña.

En declaraciones a RAC 1, Torra se ha identificado con los partidarios de la "línea dura" contra la COVID-19 y ha recomendado al Govern que "se anticipe" con nuevas medidas contra el avance de la pandemia, porque ésa "es la clave en esta lucha contra el virus".

Si el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, recomendase el cierre de bares y restaurantes, Torra sería partidario de "firmar esta noche el decreto de cierre de todo".

"Las decisiones que puedes tomar hoy no esperes ni una hora a tomarlas", ha recalcado Torra, que ha pedido "sentido de la anticipación" y "explicar a la gente la verdad".

Preguntado por si, viendo la evolución de la pandemia, piensa que se podrán celebrar las elecciones del 14 de febrero o habrá que aplazarlas, ha asegurado: "Yo ahora creo que no se harían".

"Estaremos en una subida", ha argumentado Torra, que ha recordado que en el País Vasco y en Galicia ya tuvieron que aplazarlas.

"Si se pueden hacer, fantástico, pero seamos razonables", ha remarcado el expresident inhabilitado, que ha destacado que no se puede "permitir" que se celebren unas elecciones sin garantías de que todo el mundo podrá ejercer su derecho al voto.

En cuanto a las restricciones para estas fiestas navideñas, Torra ha señalado que lo que se pide es "un pequeñísimo sacrificio, que es pasar la Navidad con la familia estricta, sin movernos de casa, teletrabajando todo el tiempo posible".

"Desgraciadamente ya no podrá ser una Navidad como nos pensábamos que sería. Tendremos que pasar una Navidad exclusivamente en nuestra burbuja familiar. Hemos de reducir todas las interacciones al máximo. Todo esto lo sabemos ya. Por lo tanto, tomemos ya las decisiones para ir por esta vía", ha afirmado.

Torra se ha mostrado "muy identificado con el discurso de Angela Merkel" sobre las restricciones aplicadas en Alemania para evitar más muertes y ha subrayado que "la lucha por la vida pasa por delante de todo".

Según Torra, viendo el empeoramiento de los datos epidemiológicos tras la última flexibilización de las restricciones, se constata que el Govern "ha tropezado con la misma piedra" que en la primera ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar