• Domingo, 05 de mayo 2024
  • ABC

COPE

BASURA ELECTRÓNICA

Los componentes electrónicos mal reciclados contienen sustancias peligrosas

Los expertos han denominado a esta categoría como residuos electrónicos "invisibles"

Audio

La Linterna Cope Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:27

Los residuos conocidos como RAEE son aquellos residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil donde se encuentran las lavadoras, los ordenadores, los televisores y, un cada vez un más largo etcétera puesto que, cada año, en la UE estos residuos aumentan vertiginosamente siendo uno de los de más rápido crecimiento.

La mala gestión de estos residuos, que contienen materiales, algunos de ellos peligrosos, pueden causar problemas para la salud y para el medio ambiente además de contener materias primas críticas que son cada vez más escasas y costosas.

Es por ello por lo que la concienciación y el conocimiento de estas características, así como la forma adecuada de la gestión de estos residuos, es de gran importancia.

El Internacional E-waste day del 2023 tiene como lema “Se puede reciclar todo lo que tenga un enchufe, una pila o un cable” por lo que el foco estará puesto en esos aparatos electrónicos que, muchas veces por desconocimiento o simplemente por dejadez, no se tratan de manera adecuada acumulándose en los hogares.

Hablamos de aparatos tales como mandos a distancia, cigarrillos electrónicos, auriculares, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos o electrónicos, detectores de humo, patinetes electrónicos hasta un simple cable y es que, este tipo de dispositivos que se congregan bajo el mismo paraguas, desaparecen en los vertederos sin ser reciclados con los consiguientes problemas de contaminación y pérdida de materias primas de gran valor y todo ello a pesar de su gran potencial reciclable.

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos es una campaña anual de concienciación iniciada por el WEEE Forum y sus miembros que persigue la gestión responsable de estos residuos y concienciar sobre el problema que estos ocasionan.

Así, la campaña acoge todo tipo de actividades relacionadas con la problemática, tanto iniciativas en redes sociales, radio, televisión, como actuaciones artísticas, recogida de residuos electrónicos en colegios, centros comerciales, en las ciudades y todas aquellas actividades cuyo fin sea concienciar y posibilitar una mejora en la gestión de estos residuos.

Por ello, Weee Forum invita a registrarse a todas las organizaciones que tengan iniciativas para enfrentarse al reto que suponen los desechos electrónicos y, entre todos, alcanzar los objetivos perseguidos para ser una sociedad climáticamente neutra.


¿Dónde se tira la basura electrónica?

Deben depositarse en puntos limpios. Resulta evidente, porque salta a la vista, que los grandes electrodomésticos deben acabar en estos puntos, pero no es tan fácil de identificar cuando se trata de dispositivos electrónicos más pequeños como móviles, discos duros, una simple batidora o los cargadores de distintos aparatos.

¿Cómo encuentro un punto limpio?

Existen puntos limpios fijos y móviles. Los primeros suelen estar más apartados de la ciudad, mientras que los segundos pretenden facilitar el proceso acercándose a distintas zonas de las urbes.

Cada ayuntamiento debe ofrecer una lista detallada de los puntos limpios que haya en el municipio. Por ejemplo, en el caso de Madrid, existe un mapa que marca la ubicación de los numerosos lugares donde se puede depositar este tipo de residuos. Además, puedes consultar la situación de cada punto limpio en un buscador que reúne los de toda España.

Alternativas para la basura electrónica

Siempre existen planes “renove” por parte de muchas compañías de telefonía e informática que permiten depositar los aparatos electrónicos estropeados u obsoletos en sus establecimientos. Del mismo modo, se pueden adquirir aparatos de segunda mano que sean más asequibles.

Por otro lado, las compañías fabricantes también suelen hacerse cargo de reciclar sus propios productos. También existe la opción de donarlos, en caso de que los productos electrónicos aún funcionen y se encuentren en buen estado. Con estas acciones se fomenta la economía circular, se reduce la brecha digital y se evita la generación de chatarra electrónica innecesaria.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar