• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE

Sigre recuerda a los catalanes la necesidad de recliclar los residuos de medicamentos

SIGRE pone en marcha una campaña informativa insistiendo en la responsabilidad y colaboración de todos para cuidar la salud de todos y respetar el medio ambiente

Audio

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30


Desde la implantación de los primeros Puntos SIGRE en las farmacias hace ya 20 años, el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más consolidados por parte de los españoles.Casi la mitad de los catalanes (49%) aún no es consciente de que los antibióticos que se tiran a la basura contribuyen a dañar el entorno y al desarrollo de resistencias a los mismos. El correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia constituye uno de los elementos clave para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente. 20 años después de la puesta en marcha del sistema SIGRE en las farmacias existe una alta sensibilización ciudadana ya que el 94% de los hogares de Cataluña recicla medicamentos de forma habitual.

Tal y como muestran los datos de recogida del primer semestre de SIGRE, los catalanes depositaron en alguno de los 3.232 Puntos SIGRE disponibles en las farmacias más de 100 gramos por habitante-año de restos de medicamentos y sus envases, recuperando así el ritmo habitual tras la situación especial de 2020.“Existe una gran concienciación de los catalanes con el cuidado de la salud y del medioambiente, ya que la pandemia no ha influido en sus hábitos de visitar regularmente el Punto SIGRE. La labor que, desde hace ahora 20 años, realiza el sector farmacéutico a través de SIGRE ha calado con fuerza en la sociedad de Cataluña, que contribuye con un simple gesto al bienestar y la salud de todos”, afirma Humberto Arnés Presidente de Sigre .

La concienciación de los catalanes es esencial para continuar asentando el hábito de recuperación de envases y residuos de medicamentos con el objetivo de recuperar las cifras anteriores a la pandemia. En este sentido, es importante resaltar que el 94% sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.

Puntos SIGRE por provincias

BARCELONA 2.333

GERONA 359

LÉRIDA 198

TARRAGONA 3


En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 91% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 76% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada paso suma


Con el lema ‘Cada paso suma’, SIGRE lanza una nueva campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega en el Punto SIGRE de la farmacia.

Con esta iniciativa, se quiere resaltar la responsabilidad de todos los ciudadanos para construir una sociedad más sostenible: "a través de nuestras campañas, pretendemos concienciar a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el medio ambiente el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases. Con cada paso que damos para cuidar el medio ambiente, todos podemos contribuir a un futuro cada vez más circular y sostenible”, señala , El Presidente de Sigre.


El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña, en la que se destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos a través del Punto SIGRE. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 49% de los catalanes aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.


Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente


SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 20 años por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

A lo largo de estas dos décadas, SIGRE se ha configurado como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España y su actividad, alineada directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nació con el doble objetivo de velar por la salud pública y la del entorno. Su modelo de funcionamiento se ha convertido en un referente a nivel internacional gracias a la participación de todos los agentes del sector y a la creación de una planta específica para la clasificación de los envases y residuos de medicamentos, que permite recuperar los materiales de los envases para su reciclado y preparar los restos de medicamentos y los materiales no reciclables para su valorización energético.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar