• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales en Converses:

Es difícil mantener que el Fiscal General tiene capacidad de maniobrar al margen del gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido de nuevo la dimisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de los correos del caso del presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. La organización considera que esta actuación daña gravemente su prestigio. En este sentido, la presidenta de la Asociación, Cristina Dexeus, ha explicado en el programa Converses de Cope Catalunya i Andorra que es necesaria una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, sobre todo en el nombramiento del Fiscal General del Estado. “Hay que evitar en la ciudadanía cualquier tipo de suspicacia contraria a la neutralidad e imparcialidad que debe regir en la institución”, ha afimado. Dexeus considera que si el Fiscal General es nombrado por el Gobierno y su mandato tiene la misma duración que la del Gobierno “es difícil mantener que el Fiscal General tiene capacidad de independencia y de maniobrar al margen del gobierno”.

La Asociación de Fiscales propone que el período de mandato del Fiscal General del Estado no coincida con el gobierno que le ha nombrado, de forma que “una parte de su mandato coincidirá con el partido de la oposición si es que gana las elecciones”. “Así quedaría más claro que no depende de nadie”, ha asegurado Dexeus.

Sobre el recorrido que le espera a la Ley de Amnistía, la presidenta de la AF recuerda que en la Comisión y el Parlamento europeo se ha creado un debate sobre la situación que hay en España y, además, está el Tribunal Superior de Justicia Europeo, que “tendrá que velar por el cumplimiento de la calidad democrática de la ley”. Cristina Dexeus ha calificado de “ficción jurídica” pretender que la ley de amnistía se salte el Código Penal español para adaptar los delitos de terrorismo y alta traición al derecho europeo con el objetivo de que finalmente pueda abarcar a todos los encausados por el Procés. “No existe un Código Penal europeo, existen directivas, por ejemplo, sobre terrorismo, que se trasponen a los ordenamientos jurídicos de los países miembros”. Dexeus ha remarcado que “el Código Penal español no es algo ajeno ni anómalo dentro de Europa, ni alejado de la normativa europea y en todos los aspectos que tiene que ver con la Union está casi fusionado”. “Decir que el Código Penal español tiene una vida por aquí y la Unión Europea unas normativas por allá es ficción jurídica” ha señalado.

La presidenta de la Asociación de Fiscales a denunciado que se está vulnerando el principio de independencia judicial “cuando se puede someter a comisiones de investigación a jueces y fiscales por su actuación profesional en aplicación de la legalidad”. “Jueces y fiscales están más solos que en 2017”. “Ahora es como si nos hubieran entregado” ha lamentado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar