• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS

Así funciona el método de "La siembra" usado para estafar a personas mayores

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro individuos relacionados con doce delitos y más de 21.000 euros estafados

Audio

Ana Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

En una operación policial, los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal especializado en hurtos a personas de edad avanzada cuando retiraban dinero de cajeros automáticos.

Esta intervención marca la primera investigación realizada bajo la dirección de la recién creada Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables.

Cuatro de los cinco miembros del grupo fueron detenidos, y se les atribuyen doce hechos delictivos cometidos en un periodo de tres meses, con un total de más de 21.000 euros estafados.


Vídeo

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro individuos relacionados con doce delitos y más de 21.000 euros estafados, en una operación dirigida por la Fiscalía de Protección de Víctima


Método conocido como "La siembra"

El grupo, compuesto por dos hombres y dos mujeres de entre 19 y 63 años, empleaba un método conocido como 'la siembra'.

Este modus operandi consistía en observar a las víctimas mientras introducían su PIN en el cajero, para luego distraerlas tirando un billete al suelo y, aprovechando la distracción, sustraer la tarjeta bancaria y realizar extracciones de dinero o compras fraudulentas.

Cada miembro del grupo tenía un rol específico: uno observaba el PIN, otro distraía a la víctima, y otros vigilaban el entorno para evitar ser detectados.

En ocasiones, actuaban tan rápido que lograban realizar múltiples extracciones antes de que la víctima se percatara del robo.


Desmantelado grupo criminal especializado en hurtos a personas mayores en cajeros automáticos

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro individuos relacionados con doce delitos y más de 21.000 euros estafados


Por ejemplo, en una ocasión realizaron seis extracciones que sumaron 4.713 euros, y en otra, una extracción de 1.000 euros, junto con compras por valor de 3.586 euros.

La investigación comenzó en enero tras detectar un aumento de este tipo de delitos en diversas localidades como Argentona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Mataró, Gerona y Reus.

A través de las imágenes de las cámaras de seguridad y otras diligencias, los investigadores lograron identificar y relacionar los hechos delictivos con el grupo desmantelado.

El grupo operaba con identidades falsas y no tenía arraigo en el país, lo que les permitía moverse y actuar en distintos lugares en un corto periodo de tiempo.

Debido a la posibilidad de que abandonaran Barcelona en cualquier momento, la Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables solicitó al Juzgado de Guardia de Incidencias la autorización para realizar la operación policial.

Durante la intervención, se detuvo a los cuatro individuos implicados y se incautaron unos 4.000 euros, además de ropa y complementos característicos que utilizaban para no ser detectados. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Esta operación es un reflejo del compromiso de las autoridades con la protección de las personas mayores y vulnerables, y pone de manifiesto la eficacia de la recién creada sección de la Fiscalía de Protección de Víctimas Vulnerables en la persecución de estos delitos.


Desmantelado grupo criminal especializado en hurtos a personas mayores en cajeros automáticos

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro individuos relacionados con doce delitos y más de 21.000 euros estafados


Recomendaciones de Seguridad

Ante la proliferación de este tipo de delitos, se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones al utilizar cajeros automáticos:

  • Utilizar cajeros interiores en las entidades bancarias que puedan cerrarse con pestillo.
  • No permitir que nadie se acerque demasiado durante las operaciones.
  • Prestar atención a posibles distracciones provocadas por extraños, tales como:
  1. Pedir información o una firma.
  2. Mancharse con algún líquido y ofrecerse a limpiarlo.
  3. Darse un golpe o empujón por la espalda.
  4. Lanzar monedas al suelo.
  5. Evitar anotar el número secreto en la libreta o tarjeta bancaria.

La colaboración ciudadana y la precaución son esenciales para prevenir este tipo de delitos y proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar