• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Descubren anticuerpos que bloquean todas las variantes del coronavirus

Los anticuerpos han sido descubiertos gracias a una muestra de sangre de un paciente infectado en la primera oleada por el virus en 2020

Audio

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El Hospital del Mar, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centre de Regulación Genómica (CRG), han llevado a cabo un estudio que ha permitido desarrollar un anticuerpo que bloquea todas las variantes del COVID-19.


Desarrollan anticuerpos que bloquean todas las variantes del coronavirus

Los anticuerpos han sido posibles gracias a una muestra de sangre de un paciente infectado por el virus en 2020


¿Cómo sacaron el anticuerpo?

Los investigadores pudieron reproducir los anticuerpos en el laboratorio mediante técnicas de ingeniera genética.

A partir de aquí, examinaron in vitro la actividad de dicho anticuerpo para ver como reaccionaba delante de las diferentes variantes de la COVID que existen hasta el momento.

De esta manera, pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo las variantes que más preocupan hoy en día: la XBB.1.16 y la BA.2.86.





Según Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y del Instituto Trias y Pujol, indica que “los anticuerpos los producen unas células de nuestro sistema inmunitario, unos glóbulos blancos que se llaman las células B.

Tenemos millones de estas células B en nuestro cuerpo y cada una de ellas produce un anticuerpo distinto. El conjunto de todos estos anticuerpos es lo que nos protege de las dolencias”.

Para aislar los anticuerpos lo que hacen es identificar las células B una a una y de cada una de estas células coger el anticuerpo que produce, mirar si es capaz de reconocer el virus, si es capaz de neutralizarlo y haciendo esto, es como se encuentra la célula B que produce los anticuerpos que neutralizan las variantes.

Desarrollan anticuerpos que bloquean todas las variantes del coronavirus


El estudio se centra en la capacidad terapéutica del anticuerpo, pero también en su actividad preventiva. Se investigó, a partir de un ratón, su capacidad para reducir de manera notable las lesiones en los pulmones y la carga viral.

“Lo que hemos demostrado en modelos animales es que si administramos este anticuerpo en un animal lo estamos protegiendo contra la COVID. Además, si administramos este anticuerpo en un animal que ya está infectado de la covid, lo que hace es curarse mucho más rápido y evitar una enfermedad grave”, explicaba Blanco.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar