• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOLIO

Detenido en Barcelona por vender una estatua egipcia del 1.450 a.c. valorada en 190.000 euros

Desde Países Bajos se emitió la orden de la venta ilegal de una figura del año 1450 a.c. en el mercado español

Audio

Desde Países Bajos se emitió la orden de la venta ilegal de una figura del año 1450 a.c. en el mercado español

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Policía Nacional detiene en Barcelona a un vendedor de antigüedades español por la presunta venta ilegal de una escultura valorada en 190.000 euros.

La escultura egipcia datada aproximadamente en el 1450 a.C, esta figura originaba su venta en Países Bajos y las autoridades del país comenzaron la investigación sobre estos hechos cuando recibieron la alerta de que el objeto arqueológico de patrimonio egipcio se está vendiendo de manera ilegal en el mercado europeo.


Detenido por la venta ilegal de una escultura egipcia valorada en 190.000 euros

Desde Países Bajos se emitió la orden de la venta ilegal de una figura del año 1450 a.C


Comercio ilegal

La escultura de alto valor fue encontrada en Suiza en The European Fine Art Fair ubicada en Maastricht, una feria de arte que se lleva a cabo cada año en esta ciudad, la figura provenía anteriormente de Alemania.

Los propietarios de esta galería de arte suiza eran conocedores de que la figura que llego a Alemania, había sido comprada en Barcelona a una persona que se le relacionaba con el comercio de antigüedades en el Norte de África y Oriente Próximo, durante la investigación se ha confirmado que la pieza se adquirió inicialmente en julio de 2015 a una empresa con sede en Bangkok.





Acusado de varios delitos

El acusado, que llevaba a cabo su trabajo como galerista en Barcelona, justifico y modificó el origen de la pieza con un documento que contenía información sobre diferentes piezas de los años 70 similares a la reliquia egipcia.

La Policía Nacional después de proceder con la investigación ha aclarado que los documentos eran falsos y sirvieron para falsificar el origen de la pieza, el hombre fue detenido como presunto responsable de falsificar documentación, blanqueo de capitales y contrabando.

El anticuario presentó un documento que supuestamente respaldaba el origen de la pieza, basado en una colección española de los años 70 que el galerista había utilizado previamente para falsificar la procedencia de la escultura.

Sin embargo, las autoridades había sido creado para encubrir el verdadero origen ilícito de la cabeza egipcia intervenida en Países Bajos.

El arrestado, que estaba plenamente consciente de la ilegalidad de la pieza, había llevado a cabo varias estrategias para darle una falsa historia que la legitimara en el mercado legal, el cual ofrece mayores beneficios económicos.

Los investigadores, tras realizar las debidas verificaciones, pudieron confirmar la falsedad del documento presentado.

Policia

Detenido por la falsificación de los documentos de la escultura egipcia







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar