• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo ver la lluvia de estrellas más popular del año: "Es algo extraordinario"

Las Perseidas alcanzarán su máximo durante la noche de este sábado. Las condiciones lumínicas son muy favorables

Audio

Nacho Camuñas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Como cada año, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son un atractivo para todo aquel que disfrute mirando al cielo en busca de estrellas. Un espectáculo visual que en esta ocasión se puede observar con mayores facilidades que otros años.

Las Perseidas es la lluvia de estrellas más famosa por varios motivos, como por ejemplo, que ocurre en verano y tenemos más tiempo libre para ver las estrellas. Pero también por el número de estrellas fugaces que pueden verse estos días en el cielo. En este caso, los restos de un cometa que se aceró al sol en 1992 serán los protagonistas de este evento. Ese cometa dejó una nube de restos de pequeñas partículas que se fueron deshaciendo, y es la Tierra la que todos los años en la misma época atraviesa esa nube de restos. Entran en la atmósfera, se prenden y por eso vemos lo que llamamos estrellas fugaces.

Para verlas bien es importante que haya unas condiciones lumínicas adecuedas, algo que este año es favorable como explica Roberto Bravo, director y fundador de AstroAfición: "Este año tenemos la suerte que si salimos al campo para tener un cielo oscuro, la Luna no nos va a dificultar la observación y vamos a poder disfrutar de las estrellas fugaces, hasta las más débiles".

El mejor momento para verlas

Será la noche de este sábado al domingo cuando mejor se van a poder observar, y si estás en Madrid, estos son algunos de los lugares donde mejor ver la lluvia de estrellas: "En Madrid todavía tenemos la suerte de tener algún buen sitio con un buen cielo. Por ejemplo en la Sierra de Guadarrama o en la Sierra del Rincón, hacia el norte. Podemos encontrar sitios, si nos alejamos de los pueblos, donde todavía disfrutar de un buen cielo", detalla Roberto.

Tanto los días previos como siguientes a la noche del sábado también se podrán ver caer los restos del cometa, pero hay ciertos momentos en los que al mirar al cielo será más fácil ver las Perseidas según destaca el experto en astronomía: "El mejor momento para ver las fugaces es cuanto más cerca del amanecer, porque es cuando la constelación de Perseo está más alta en el cielo y entonces es más fácil que veamos hacia un lado y al otro del cielo. Antes del amanecer veremos más pero desde primera hora de la noche se pueden llegar a ver".

Según los expertos, la frecuencia máxima de todos los años es de 100 estrellas por hora, algo que es muy difícil de ver ya que se necesitan unas condiciones lumínicas ideales. Sin embargo, como apunta Roberto, este año "se podrán ver 40, 50 o 60 estrellas fugaces, que ya es algo extraordinario".

Además, de cara a cómo prepararse para ver este fenómeno astronómico, el experto pone el foco en el poco material necesario: "Para disfrutar de las Perseidas solo hace falta salir al campo y simplemente mirar al cielo. Es verdad que si llevamos una manta, algo de comer, algo de beber y buena compañía, pues lo vamos a pasar mucho mejor. Pero no necesitaremos ningún telescopio ni prismáticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar