• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La queja de una camarera de Madrid por lo que le pasa con su encargada en la barra: "Un segundo"

María está harta de lo que sucede en su trabajo y el estrés al que se ve sometida por lo que describe en un vídeo que se ha hecho viral en TikTok

La camarera de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

Falta personal en la hostelería en España. Concretamente más de 40.000 personas. El problema es la remuneración que hay. Es un trabajo muy sacrificado, requiere muchas horas, muy bonito también, pero al final no se valora del todo. Eso le sucede a esta camarera que se ha hecho viral en TikTok, por lo que le pasa con su encargada.



Desde hace tiempo, el sector de la hostelería viene arrastrando un serio problema laboral. A unas jornadas interminables y unas condiciones salariales pésimas, que hacen que encontrar cocineros y camareros sea cada vez más difícil, se une el tener que atender a una clientela que, en muchos casos, es bastante maleducada.

Al menos en España, no nos sorprende escuchar que la industria de la hostelería es un campo complicado. Tampoco lo es que los dueños o jefes suelen aprovecharse, en su mayoría, de los camareros. Sin embargo, cada vez hay más sobre cualificación en el sector, es decir, que no es algo extraño que en un restaurante al menos una persona tenga estudios superiores.

Un camarero escribe a su jefe para decirle que está en urgencias y no da crédito a su reacción

El sector se enfila hacia sus meses más intensos, los de la temporada de verano. Los miles de puestos de trabajo sin cubrir en hostelería son una constante en la serie que recoge el INE. Pero el problema se ha vuelto más evidente para empresarios, sindicatos y trabajadores desde que terminó la pandemia de coronavirus.

Una camarera

Un camarero cobra de media unos 1.200 euros con jornadas de 8 a 10 horas. Condiciones que provocan que los empleados apenas duren meses. Más de la mitad de los negocios hosteleros en España han tenido o tienen dificultades para contratar en un trabajo en el que la experiencia para incorporarse es requisito casi obligatorio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hostelería de España, la confederación estatal de empresarios, es consciente de ese problema: la incorporación de jóvenes al mercado laboral es un tercio inferior a hace 20 años, mientras los puestos en hostelería se han duplicado. Desde la patronal, no obstante, recuerdan que esta es una cuestión estructural en España por la pirámide de población.

Entre las grandes ciudades de España, Madrid está entre las que más se resiente de esta falta de camareros. Los cerca de 32.000 bares y restaurantes de la capital no dan abasto. Ante la falta de empleados, 5 grupos empresariales y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha una jornada de selección exprés de 40 puestos de trabajo.

Un camarero de un bar preparando un cóctel

El sector turístico espera una temporada de récords, pero las cargas de trabajo, con la llegada masiva de turistas y una reducción de las plantillas, se han incrementado y las condiciones laborales cada día son más duras. Este año los negocios han sido más previsores y comenzaron a contratar trabajadores desde Semana Santa para mantenerlos en verano como fijos discontinuos.

"Un segundo"

Los bares suponen un punto de encuentro imprescindible para la vida social de muchas personas, sin embargo, múltiples camareros, cocineros y otros trabajadores del mal pagado sector se sienten olvidados y vilipendiados. Así lo cuenta una profesional del sector en TikTok lamentando la situación que vive.


@majegazabella_ Simplemente ufff #girltalk? sonido original - majegazabella

Es uno de los sectores que se suelen dejar a personas en una situación de precariedad y de vulnerabilidad, como los jóvenes migrantes o las personas con un nivel socioeconómico bajo. Ahí entran en juego el racismo, la xenofobia y el clasismo, que pueden hacer ver esos trabajos como de baja calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar