COPE

Newsletters
Registrarme

Asociaciones ecologistas organizan un paseo a la presa del río Aulencia, colmatada de lodos tóxicos

En 1975 la presa quedó sin uso por el embalse de Valvamayor. El vaso está colmatado por el vertido de lodos desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenarejo

Asociaciones ecologistas organizan un paseo a la presa del río Aulencia, colmatada de lodos tóxicos

Asociaciones ecologistas organizan un paseo a la presa del río Aulencia, colmatada de lodos tóxicos

Redacción COPE de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2022

La presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama, está situada entre Valdemorillo y Colmenarejo, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y del espacio protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama.Fue construida en 1945 para el abastecimiento de las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna. Desde 1975, la presa quedó sin uso al entrar en servicio el embalse de Valvamayor, situado 1,5 kilómetros aguas arriba de aquélla. Durante los años 90 y primera década de 2000 su vaso se vio colmatado por los lodos procedentes de los vertidos realizados desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenarejo, propiedad del Canal de Isabel II. En total, unos 300.000 m3 de lodos que ocupan la casi totalidad de la capacidad del embalse.Además del problema de los lodos, la presa, impide la continuidad del río y fragmenta el ecosistema fluvial y, por tanto, del libre tránsito de especies piscícolas. Después de décadas reclamando a las administraciones competentes que se actuara, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado un expediente de caducidad de la concesión y la extracción de los lodos tóxicos.Por ello, y para reclamar la restauración del ecosistema -haciendo compatible la continuidad del río con la protección que tiene la presa en las Normas Subsidiarias de Colmenarejo-, y la continuidad fluvial del río Aulencia, los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo han organizado un paseo a la presa. Será este sábado 1 de octubre. Partirá a las 11:00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Valdemorillo. El paseo se iniciará en la calle Tajo, en la urbanización Pino Alto. En total 3 kilómetros de ida y vuelta por una pista sin dificultad.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar