• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aurora, centenaria: “Ahora hace falta que vacunen a todos y que esa gente que hace fiestas, no las haga”

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado a vacunar contra la COVID a los mayores de 80 años, entre los que se repetía la palabra 'esperanza'

Vacunación en Madrid | FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

.Jesús Hellín / Europa Press

Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Aglomeraciones a la intemperie, en una tarde no demasiado apacible. Fue la tónica general de la primera jornada de vacunación contra la COVID para los mayores de 80 años, que se inició en la tarde de este jueves.

Colas y alegría entre los citados, como Aurora y Aurelia, que recibieron su primera dosis en el Centro de Salud San Carlos de San Lorenzo de El Escorial. “Estoy muy contenta. Ahora hace falta que vacunen a todos y que toda esa gente que hace tanta fiesta, no la haga”, decía Aurelia.

Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid comenzaron la vacunación para los mayores de 80 años por las personas de más edad, así que muchos centenarios, algunos que ya habían vivido otra pandemia, aquélla mal llamada 'gripe española' en 1918 que no tuvo vacuna, salían ahora para recibir un pinchazo de esperanza. Lo que sí les había tocado a casi todos es la Guerra Civil; unos se acordaban más y otros menos, pero ninguno creía ya que les tocaría vivir otra 'desgracia', hasta que llegó el coronavirus... Por eso esta vacuna llega como un soplo de vida.

Y, cómo no, alegría también entre sus acompañantes. “Estamos muy felices, ella está emocionadísima y no le ha dolido nada”, relataba a COPE de la Sierra la hija de Aurora. Y un sentir parecido el del hijo de Aurelia: “Tiene 88 años y tiene sus cosas así que estamos muy contentos”.

La vacunación será progresiva, de mayor edad a menor, hasta 85, a medida que se vayan agotando las vacunas. “Ha sido un poco complicada la organización porque la mayoría de personas que venían eran dependientes. Hemos vacunado de 104 hasta 94 años”, explicaba un sanitario del centro.

Este viernes por la tarde, segunda toma de contacto con las vacunas en los centros de salud. La vacunación parará durante el fin de semana y se retomará el lunes.

VACUNACIÓN DE POLICÍAS, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

Este jueves también comenzaba la vacunación en el Estadio Wanda Metropolitano de policías municipales, bomberos y personal de protección civil, donde en la sala VIP del estado del Atlético de Madrid, se han instalado 8 puntos de vacunación en los que dos profesionales de enfermería inoculaban dosis de AstraZeneca simultáneamente.

El Wanda Metropolitano es el primer gran recinto no sanitario habilitado para la campaña, junto a otros espacios como el Palacio de Vistalegre o el Wizink Center. En la zona noroeste se va a incorporar como centro de vacunación la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE