• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Botellones y fiestas ilegales en la Sierra: qué multa te puede caer

Este fin de semana, más de lo mismo... En Torrelodones, por ejemplo, ha habido varios botellones. Ayuso aboga por "que se sepan" las sanciones

Imagen de un botellón

Imagen de un botellón.POLICÍA MUNICIPAL MADRID

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Cada fin de semana son frecuentes las noticias sobre fiestas ilegales a lo largo y ancho de la región (y del resto de España). Este sábado, se organizaron varios botellones en Torrelodones y en Hoyo de Manzanares.

Las inmediaciones del Canto del Pico, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, son lugar habitual de reunión de los jóvenes y este fin de semana no ha sido una excepción. Muchos vecinos lo denunciaban a través de las redes sociales.

Además, el sábado por la tarde – noche, en un descampado en la avenida de Los Robles (Torrelodones) más de una decena de coches con varios grupos se reunían para hacer botellón. “Es lo habitual cada fin de semana. Vienen con los coches y beben ahí”, comentaba un vecino de la zona.

Hace justo una semana trascendía la fiesta ilegal celebrada en un chalé de la localidad de Colmenarejo, que desembocaba en una denuncia por presunto abuso sexual en grupo a una joven estudiante de intercambio. En el evento participaron medio centenar de personas, entre ellas, rostros populares del programa de televisión La Isla de las Tentaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo la necesidad de que las sanciones por organizar y asistir a fiestas ilegales "se visibilicen y se sepan", para que la ciudadanía se conciencie de "que esto no es un juego" y de que las conductas contrarias a la normativa sanitaria "están penadas".
Ha asegurado que "estas concentraciones son las causantes de la mayoría de los contagios" y hacen que "paguen justos por pecadores".
"Sería insensato que, mientras unos no pueden salir a trabajar a ganarse la vida, otros, en las fiestas de estas características, sigan propagando el virus", ha declarado.
Ayuso ha subrayado que las órdenes sanitarias "son muy claras" y ha pedido a la Delegación del Gobierno que "ayude a ejecutarlas".

SANCIONES QUE VAN DESDE 100 HASTA 600.000 EUROS

Las sanciones que acarrea el botellón o la asistencia a una fiesta ilegal varían dependiendo de la región y pueden ser leves, graves o muy graves.

En la Comunidad de Madrid, la multa por hacer botellón en la vía pública es de entre 100 y 600 euros. Si, además, no llevas mascarilla hay que sumar otros 100; y mucho más, entre 600 y 3000 euros, si el grupo es mayor de lo permitido (cuatro personas).

En el caso de las fiestas ilegales, están tipificadas como infracciones “muy graves”, por lo que la sanción va desde los 15,000 hasta los 600,000 euros.

Por último, las multas por saltarse la cuarentena pueden subir hasta los 15,000 euros.

272 FIESTAS EN LA CAPITAL

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana 272 fiestas ilegales en la capital, 81 el viernes y 191 la noche de este sábado, según han informado fuentes policiales.
Entre esas fiestas, los agentes desalojaron varios locales en Villaverde, uno de ellos con 65 personas hacinadas, y una nave en Puente de Vallecas donde 45 personas estaban bailando, fumando y en algunos casos consumiendo sustancias estupefacientes. Se intervinieron 12 gramos de sustancias polvorientas, 3 bolsas de hachís y 8 cogollos de marihuana.
Además, en una fiesta en un piso la Policía tuvo que rescatar a una joven de 20 años que se descolgó de la cuarta planta a la tercera, quedando sujeta a una antena parabólica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar