• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial cumple 40 años

Situada en el histórico edificio de la Primera Casa de Oficios, por sus instalaciones han pasado en estas cuatro décadas un sinfin de exposiciones, talleres y actividades

Primera Casa de Oficios, hoy Casa de Cultura

Primera Casa de Oficios, hoy Casa de Cultura

San Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:14

Un mes de febrero hace 40 años nacía la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Esta fecha es el comienzo de un aniversario en el que el Ayuntamiento va a ir dando a conocer todas las acciones que se han ido desarrollando a lo largo de este tiempo. Algunas llevan funcionando más de 20 años, con la única interrupción parcial en 2020 debido a la pandemia. Además, aprovechará los próximos meses para presentar nuevos proyectos e iniciativas.

Entre toda la actividad llevada a cabo en la Casa de Cultura en estos 40 años destacan los talleres de artes plásticas, que comenzaron a funcionar en 1988; la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que ha celebrado ya su edición número 27; el Concurso de Pintura Rápida “Manuel Viola”, con 33 ediciones a sus espaldas; el Premio de Grabado “San Lorenzo de El Escorial”, con 20 convocatorias o el Ciclo de Cine, con proyecciones semanales desde hace 22 años.

La Casa de Cultura también ha colaborado desde hace años con los Cursos de Verano de la Universidad Complutense para ofrecer una programación paralela a la docente con conciertos y exposiciones.

Hablando deexposiciones, son miles las que se han celebrado tanto en la Sala Interior como en la Exterior y en la Galería. Como dato, solo desde 2017 han podido visitarse 521 muestras. La Red Itiner de la Comunidad de Madrid incluyó a comienzos de los años 90 la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial dentro de su circuito de exposiciones divulgativas.

Imagen de archivo de la inauguración de la Casa de Cultura

Imagen de archivo de la inauguración de la Casa de Cultura

Otro clásico es el Belén Tradicional, que cada Navidad se instala en la Sala Exterior de Exposiciones y que atrae a una media a 15.000 visitantes cada año.

La música es otro de los puntos fuertes de la actividad cultural, con la celebración de conciertos tanto en el salón de actos como en los patios exteriores y de ciclos como el Festival Wagneriano, con el piano de Ángel Recas desde 2010, entre otros.

NUEVOS PROYECTOS

Durante este año, siempre condicionados por las restricciones a que obliga la pandemia, se van a poner en marcha nuevos proyectos, como es el I Concurso de Música de Cámara de San Lorenzo de El Escorial “Giuseppe Mancini”.

Se trata de una iniciativa del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler dirigida a jóvenes intérpretes a los que se quiere premiar por su esfuerzo y dedicación a la música en el inicio de su andadura. Está dedicado a Giuseppe Mancini, quien fuera director de la Orquesta de Cámara del centro durante más de 25 años.

A lo largo de los próximos meses se irán dando a conocer otras iniciativas. Como avance, se está trabajando ya en exposiciones para poner en valor el fondo municipal de obras de arte de motivos religiosos y de obras de artes plásticas de premios, concursos y exposiciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se va a reforzar la colaboración con el Real Coliseo de Carlos III para diversas actuaciones en el histórico teatro y se va a continuar trabajando en el apoyo a músicos y artistas locales, difundiendo su trabajo.

La Casa de Cultura continuará, igualmente, con su programación de exposiciones, talleres, cursos, premios, concursos, conciertos al aire libre y también colaborando con las asociaciones culturales.

ENCLAVE HISTÓRICO

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial está ubicada en la calle Floridablanca, en pleno casco histórico, en lo que fue la Primera Casa de Oficios, que surgió por la falta de espacio en el Real Monasterio para acoger todas las dependencias palaciegas.

Proyectada por Juan de Herrera, las obras fueron dirigidas por él y posteriormente por Francisco de Mora, entre 1587 y 1596.

En la actualidad, el edificio alberga, además, la Oficina de Turismo. En el patio central se alzan dos ejemplares magníficos de pinsapos y en el patio izquierdo, mirando desde Floridablanca, un bonito Cedro del Himalaya.

En la conmemoración del Día Forestal Mundial de 1998 se descubrió una placa conmemorando el 150º aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en la que fuera su sede desde 1871 a 1914.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo