• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Defensor del Pueblo investigará la queja de Esco-Renovables por el bloqueo a los paneles solares

La plataforma recurrió a Ángel Gabilondo para pedir su apoyo y denunciar las trabas a la instalación de placas fotovoltaicas en El Escorial y San Lorenzo

El Defensor del Pueblo investigará el bloqueo a la instalación de placas solares en los Escoriales

El Defensor del Pueblo investigará el bloqueo a la instalación de placas solares en los Escoriales

Redacción Cope de la SierraSan Lorenzo-El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, investigará la queja interpuesta por Esco-Renovables por el bloqueo del autoconsumo eléctrico en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

La Plataforma, formada por ocho asociaciones de ambos municipios, lleva meses solicitando la posibilidad de instalación de placas fotovoltaicas, una demanda que choca con las Comisiones Locales de Patrimonio. Por eso hace unas semanas decidió recurrir al Defensor del Pueblo para denunciar la situación.

Al principio esta oficina fue reacia a aceptar, pero ahora le ha comunicado que va a iniciar las actuaciones oportunas ante la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo "al entender que su queja reúne los requisitos establecidos”.

Según Esco-Renovables, la respuesta de Gabilondo "es una gran victoria" para la plataforma, que reúne grupos variopintos, desde ecologistas a empresarios, asociaciones vecinales y defensores del patrimonio histórico.

En el informe que ha enviado al Defensor del Pueblo, Esco-Renovables analiza la política de conservación en el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, que abarca la mayor parte de los municipios de El Escorial y San Lorenzo. Según la plataforma, las dos comisiones locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se están apoyando en un instrumento jurídico incompleto.

"En la declaración del Bien de Interés Cultural, hace 17 años, faltan los contenidos y los procedimientos para tomar en cuenta las características de zonas heterogéneas dentro de un territorio de 100 kilómetros cuadrados. El problema viene porque no se ha desarrollado un Plan Especial de Protección ni otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística, que cumpla en todo caso las exigencias establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de España, como ha establecido el Tribunal Constitucional. Esta situación ha derivado en unas exigencias y sectorización que hacen inviable la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas", apunta Esco-Renovables.

Para la plataforma, el exceso de rigor de estas comisiones en las restricciones, incluso fuera de los cascos históricos, en urbanizaciones alejadas, provoca la exclusión de los vecinos de El Escorial y San Lorenzo del proceso de transición energética, con lo que familias y pymes de ambas localidades sufren un importante agravio comparativo frente a otros ciudadanos de la Comunidad de Madrid e incluso del resto de España.

Esco-Renovables confía ahora en el respaldo del Defensor del Pueblo en su lucha por lograr que se acabe con esta situación de indefensión y arbitrariedad para los vecinos de San Lorenzo y El Escorial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar