• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fundación APASCOVI transformará los posos del café en pellets, sustrato o humus

Va a recoger los posos del café de los negocios hosteleros de Torrelodones y los utilizará como abono o para aumentar la capacidad calorífica de los pellets de madera

La Fundación APASCOVI transformará los posos del café en pellets, sustrato o humus

La Fundación APASCOVI transformará los posos del café en pellets, sustrato o humus

Redacción COPE de la SierraTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El café es una de las bebidas más consumidas en nuestro planeta y tiene muchos más usos que el simple hecho de proporcionarnos un momento agradable disfrutando de una taza. Los posos se pueden reutilizar de muchas maneras, aunque normalmente nos parezca que solo son basura. Por eso, el Centro Especial de Empleo de APASCOVI ha emprendido un proyecto de recogida de estos residuos en la hostelería de Torrelodones.

La Unión Europea es el mayor importador de café del mundo, siendo Finlandia el país en el que se consume más, 11,6 kilos por persona al año, según los últimos datos de ICO (Internacional Coffe Organization) en 2020. En España, en la actualidad, se consumen una media de 4,5 kilos, es decir, una media de 3,5 tazas al día. De hecho, según estudios recientes, el 87% de la población de entre 18 y 64 años toma café, y un 70% lo hace a diario.

Así que, con esas cantidades, hay mucho que hacer con todos esos posos. Y es precisamente lo que han pensado desde la Fundación APASCOVI, que lleva mucho tiempo investigando sobre este asunto, que “tiene muchas aplicaciones, desde aumentar la capacidad calorífica de los ‘pellets’ de madera a mejorar la calidad del compost o incluso alimentar lombrices”, ha explicado a COPE de la Sierra Antonio San Segundo, responsable de los Centros Especiales de Empleo de APASCOVI.

Hasta ahora sólo recogían los restos de café que se generan en una churrería de Guadarrama, pero ahora lo harán en los negocios hosteleros de Torrelodones. A los participantes se les proporcionan unos cubos que los trabajadores de APASCOVI recogen semanalmente. Y así, “poso a poso”, se pueden dar muchos otros usos a estos restos. Y es que, se calcula que cada establecimiento puede almacenar unos 42 kilos semanales de media. De momento, colaboran una docena de negocios en este proyecto, aunque la campaña está abierta a todos los restaurantes y cafeterías de Torrelodones, que pueden solicitar su participación a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que colabora con la iniciativa.

ctv-dmd-cartel-torrelodones-2

Los usos del café

Los posos del café tienen muchas aplicaciones, antes de acabar en la basura. Además, de los usos que le va a dar la Fundación APASCOVI como abono natural de las plantas o en los pellets, el café evita y elimina los malos olores, por ejemplo en la nevera, en la basura, en las tuberías y hasta en las zapatillas. También es un exfoliante natural para la piel, puede mejorar el brillo del cabello, sus restos sirven para teñir telas o para pintar. Además, es un buen repelente de animales e insectos, como garrapatas, hormigas, caracoles o pulgas y con los posos se puede limpiar la parrilla de la barbacoa, por ejemplo.

APASCOVI trabaja de los años 70 por las personas con discapacidad

La Fundación APASCOVI es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias.

En APASCOVI tratan de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde el nacimiento hasta la edad adulta. Gestionan centros y servicios en varios municipios y trabajan muy activamente para la inserción laboral de las personas con discapacidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE