• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se levanta el confinamiento de Becerril de la Sierra, Moralzarzal y Navacerrada

Se abrirán a partir del lunes. Seguirán con cierre perimetral, al menos una semana más, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares

Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. BallesterosSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

La Comunidad de Madrid levantará el cierre perimetral de Becerril de la Sierra, Moralzarzal y Navacerrada a partir del lunes 1 de marzo ante la disminución de la incidencia acumulada (IA) de COVID 19.

Según el último informe de Salud Pública, dado a conocer el pasado martes, se consolidaba la tendencia a la baja en los contagios en la Sierra, una tendencia que empezó a notarse a principios de febrero y que muestra que la tercera ola de la pandemia ha frenado en la comarca. En todos los municipios se apreciaba una disminución de la incidencia. Especialmente acusada era esa curva descendente en Becerril de la Sierra donde la IA había bajado un 60%, hasta 385,05 casos por cada 100,000 habitantes, por los 1015,05 del informe de la semana pasada, después de notificarse 22 positivos en los anterior 14 días.

En el otro municipio, Navacerrada, la incidencia acumulada de coronavirus (IA) también había disminuido de forma notable, pasando de 874,83 a 504,71, quedándose algo por encima del límite que había fijado la Comunidad de Madrid para decretar confinamientos.
Era uno de los peores datos de la comarca, con 15 positivos confirmados en los últimos 14 días. Salud Pública ha decidido levantar las restricciones de movilidad porque se tienen en cuenta los datos registrados hasta ayer jueves y la marcada y sostenida tendencia descendente de la curva.

Lo mismo sucede en Moralzarzal, que pasaba de una incidencia de 990,33 a 537,39. Descenso significativo, todavía por encima de la media regional, pero que ha bajado en los deos últimos días por lo que se decretará la apertura de este municipio.

SE QUEDAN CONFINADOS COLLADO VILLALBA, MORALZARZAL Y HOYO DE MANZANARES

Collado Villalba y Hoyo de Manzanares mantendrán sus cierres perimetrales, al m,enos, una semana más, hasta el 7 de marzo porque la incidencia acumulada continúa muy por encima del límite para abrir.

Collado Villalba ha pasado de 1020,74 a 642,28, pero teniendo la peor incidencia acumulada de la región entre los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes, seguido de Torrejón de Ardoz (535,9) y San Sebastián de los Reyes (488,4) .

De igual modo, seguirá cerrado perimetralmente Hoyo de Manzanares, donde disminuye la incidencia de 794,40 a 735,12, el dato más alto de la comarca, tras notificarse 62 positivos en los últimos 14 días.

SOLO QUEDAN CONFINADAS 17 ZBS Y UNA LOCALIDAD

La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y en siete localidades e introduce un área nueva con limitaciones en el municipio de Leganés .

De esta forma, a partir del lunes hay restricciones de movilidad en un total de 17 zonas y una localidad de la región, de las que no se podrá entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico.

En estos núcleos de población viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población de nuestra región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Debido a su mejoría, se levantan las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades y, por tanto, se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital.

Se mantienen las restricciones con en las zonas básicas de salud que registren un umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia ascendente de los contagios.

Sólo se introduce limitaciones de movilidad por 14 días, desde las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, en la zona básica de salud de María Curie, en el municipio de Leganés.

La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas de lunes 8 de marzo, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

SE MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA Y LA PROHIBICIÓN DE REUNIONES EN DOMICILIOS

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus".

Estos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las diez y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre.

El resto de locales deben cerrar a las diez de la noche, excepto los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que podrán abrir hasta más tarde.

Por otra parte, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, "espacios similares" y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche si los asistentes respetan el toque de queda.

Además, se mantendrá también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar