• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los embalses de la Comunidad de Madrid inician febrero al 70% de su capacidad

Son 2,8 puntos por encima de la media histórica y 9'3 sobre el nivel acumulado hace justo un año. Buenos datos, aunque el Canal de Isabel II sigue apelando al consumo responsable

Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de febrero con 660,4 hectómetros cúbicos almacenados, volumen que representa el 70% de su capacidad máxima.

Este dato se sitúa 2,8 puntos por encima de la media histórica y supera en 9,3 puntos el nivel acumulado hace justo un año, cuando se encontraban al 60,7%.

El primer mes del año, enero, ha sido menos lluvioso de lo esperable en comparación con los datos históricos: las precipitaciones acumuladas han sido de 36,9 litros por metro cuadrado. Pese a ello, las aportaciones de agua a los embalses han seguido aumentando también este mes, gracias en parte a las nieves acumuladas en las cumbres de la Sierra.

Así, las aportaciones recibidas en enero han sido un 2,3 % superiores a la media de este periodo. Gracias a ello, y a las abundantes lluvias de diciembre, el nivel de los embalses ha subido 16 puntos porcentuales en los dos últimos meses.

En lo que se refiere a los embalses de nuestra comarca, Valmayor (Valdemorillo) se encuentra al 83% de su capacidad; Santillana (Manzanares El Real) al 74%; Navacerrada está al 73%, La Jarosa (Guadarrama) al 62% y Navalmedio (Cercedilla) se sitúa en el 46% de su capacidad.

Respecto al consumo de agua en la región, ha sido un 0,7% inferior al de enero del año pasado: en concreto, los madrileños han consumido 35,3 hectómetros cúbicos.

En el cómputo del año hidrológico (desde octubre), el consumo acumulado es un 0,4 % superior al del mismo periodo del curso anterior. Por eso, y aunque la situación hidrológica en la región sea de normalidad, Canal de Isabel II llama a los ciudadanos a realizar un uso responsable y eficiente del agua.

Recientemente, la empresa pública ha divulgado la campaña “Cuida el agua con Isabel, la del 2º”, en la que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medioambiente. Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado o el cepillado de dientes; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas.

Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar