• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Análisis del 10-N en Madrid: mismo panorama que a nivel nacional

Subida del PP, ligera bajada del PSOE y Unidas Podemos, ascenso meteórico de VOX y debacle de Ciudadanos. 

Resultado elecciones 10-N

Resultado elecciones 10-N (EFE)

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Todo lo que ha sucedido este 10-N a nivel nacional ha tenido su reflejo en Madrid y sin muchos cambios respecto a lo visto en el resto de España. Subida del PP, ligera bajada del PSOE y Unidas Podemos, ascenso meteórico de VOX y debacle de Ciudadanos.

En la Comunidad de Madridestas elecciones las ha ganado, como en abril y las autonómicas de mayo, el PSOE, aunque pierde un diputado se queda en 10 y el PP le empata con los mismos escaños y se queda a un puñado de votos.

VOX pasa a ser la tercera fuerza regional con 7 diputados, dos más que las últimas elecciones. Unidas Podemos pierde un escañoMás PaÍís tres de los dos que ha logrado han sido aquí en Madrid, pero lo de Ciudadanos, es de nota. Ha pasado de superar al PP en Madrid a ser la quinta fuerza, perdiendo 5 diputados, se quedan en 3, y medio millón de votos.

 En la capital, el PP recupera la ciudad de Madrid con algo más de 470.000 votantes, aunque con el PSOE pisándole los talones. Vuelve a verse esa foto de los distritos del norte en azul y los del sur en rojo. Subidón de VOX hasta la tercera plaza con 280.000 votantes.

Ligera bajada de Podemos y otra vez que se ve aquí el batacazo de Ciudadanos. Cuarto en la capital,  casi superado por el partido morado con sólo un 9% de los votos. Fíjate el detalle que ganó el 28 de abril en dos distritos como Barajas y Hortaleza. Ahora ha quedado cuarto.  

Otros titulares que deja la jornada electoral en Madrid es que no ha habido efecto Noelia Posse en Móstoles donde vuelve a ganar el PSOE con el mismo porcentaje que en abril a pesar de los numerosos casos de “enchufismo” de la alcaldesa. El PP recupera feudos históricos del norte de la región que había perdido en los anteriores comicios como Majadahonda, Las Rozas y Boadilla. Y triunfo de VOX en varios municipios madrileños. Los más significativos, en Valdemoro, la cuna de la Operación Púnica y en Paracuellos del Jarama.

Y con todos estos resultados, surge la pregunta: ¿todo esto va a afectar a los pactos de gobierno PP-Ciudadanos en Comunidad y Ayuntamiento? De momento no, pero los populares no pierden ojo de ver cómo reacciones su socio que ha estado creando problemas desde el minuto cero en la Puerta del Sol y desde hace unas semanas en el Palacio de Cibeles. A ver si esto hace calmar las cosas o las empeoran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE