• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Madrid ayudará en la vacunación contra la gripe para descargar a la Atención Primaria

Estas ayudas serán especialmente en los barrios con más prevalencia del virus

Ante un invierno de covid y gripe, la vacuna gripal es la mejor recomendación

Campaña de vacunación contra la gripe. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ArchivoJuan Carlos Cárdenas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El Ayuntamiento, a través del organismo autónomo Madrid Salud, colaborará con la Comunidad en la vacunación contra la gripe para liberar a la Atención Primaria, ha anunciado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo.

"Será una campaña de la gripe más extensa, que se adelanta y que llega a más colectivos", ha avanzado la delegada sobre la participación de los Centros Municipal de Salud, desde donde se apoyará también la realización de antígenos en los barrios con más prevalencia del virus.

Sanz ha desgranado en qué ha consistido la colaboración municipal con la Comunidad durante la primera ola aportando datos como los 7.000 jóvenes que han sido vacunados del meningococo. Se enmarca en las 623 colaboraciones en 170 centros del SERMAS, con 33 profesionales sanitarios voluntarios, además de la colaboración de una epidemióloga para el seguimiento de casos afectados.

También Madrid Salud ha colaborado en la realización de PCR, con 35.878 muestras realizadas hasta agosto, sin olvidar las pruebas por las que pasaron todos los profesionales de las escuelas infantiles en la primera semana de septiembre.

La delegada asimismo ha destacado las 179 intervenciones en residencias, la colaboración en el dispositivo para personas mayores sin sintomatología con seis profesionales, además de en el puesto en marcha para personas sin hogar o las 1.089 actuaciones de atención médica a este colectivo con adicciones.

Otros ejemplos de colaboración van dirigidos hacia la atención psicológica para profesionales y población general, por la que han pasado 1.970 personas en 5.082 consultas. En cuanto a inspecciones, se han llevado a cabo 486 para verificar la eficacia de las medidas adoptadas en la prevención de la Covid-19, con una docena de inspectores de refuerzo. Las desinfecciones de centros municipales suman 1.253, que se unen a las 83 del punto destinado a la realización de toma de muestras.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Las campañas informativas son otro de los terrenos en los que es palpable la colaboración entre Ayuntamiento y la autoridad sanitaria, ha apuntado Sanz. Ya se ha llevado a cabo la centrada en la necesidad de usar mascarilla y mantener una correcta higiene en las manos, que se une a la dirigida a los jóvenes sobre el botellón. Ahora se pone en marcha otra, también enfocada a los jóvenes, con el acento en el cuidado a las personas vulnerables, como los abuelos.

Y todo mientras Madrid Salud ha continuado con su actividad 'ordinaria'. Así, la delegada destacado las más de 2.000 citas del centro de salud internacional o las 8.000 consultas relativas a afecciones de transmisión sexual. Sanz no se ha olvidado tampoco en su comparecencia de la "labor impagable" llevada a cabo por Protección Civil, presente en las carpas informativas y, por supuesto, del Samur.

Además ha remarcado que "no ha habido una plantilla de seguridad y emergencias que haya tenido el material y al que se le hayan realizado tests desde el primer momento. Aquí desde marzo se hicieron PCR a los servicios esenciales", ha recordado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE