• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el riesgo de pobreza: familias con dos sueldos que no llegan a final de mes

Se cronifica la problemática de familias enteras viviendo en una sola habitación. Cáritas advierte que el sobrepeso es un problema que cada vez padecen más personas pobres

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) en la Comunitat Valenciana subió el año pasado 2,1 puntos, hasta el 29,6 %, y fue la tercera autonomía donde más empeoró esta tasa, que se situó tres puntos por encima de la media española (26,5 %).

Donde más ha empeorado esta tasa respecto al año anterior ha sido en Navarra, que ha subido 2,7 puntos porcentuales, por delante de Cantabria (2,5 puntos más) y la Comunitat Valenciana (2,1), mientras que ha mejorado más en Extremadura (-4,6 puntos porcentuales), seguida de Canarias (-4,1) y Madrid (-2,4).

El INE señala para el conjunto del Estado que dos de los tres componentes de esa tasa mejoraron: el riesgo de pobreza relativa, indicador de cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, que bajó del 20,4 al 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con baja actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 %.

En cambio, el tercer componente de la tasa, el porcentaje de población con carencia material y social severa, que analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año, comer carne, pollo o pescado cada dos días o mantener la vivienda a una temperatura adecuada. empeoró al pasar del 7,7 al 9 %.

Audio


Pobreza en niños

Save the Children ha alertado este lunes de que el 39,9 % de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 32,2 % de hace un año, lo que supone que más de 352.000 niños y niñas están en esta situación.

La organización ha señalado que, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, referida a 2023, el 18,4 % de los menores de 18 años, un total de 162.000 niños y niñas, viviría en hogares en situación de pobreza severa, un aumento de más de seis puntos con respecto a los datos del año anterior.

En lo que respecta a la población en general, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en dos puntos, pasando del 27,5 al 29,6 %, lo que vuelve a dejar a los niños y niñas como uno de los colectivos más vulnerables, según un comunicado de Save the Children.

En el conjunto de España, un 34,4 % de los niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que las cifras de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana se situarían cinco puntos por encima de la media estatal.

Necesidades

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para combatir la pobreza infantil, proponen ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores de edad a cargo y monomarentales; ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social, y garantizar que estos menores tengan cubiertos los costes de transporte, comedor, material escolar y extraescolares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar