• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Incendio de La Vila: "La electricidad hay que tomársela muy en serio"

La Asociación Provincial de Montadores Eléctricos recuerda la necesidad de regular la revisión de las instalaciones de las viviendas

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

ALICANTE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Un total de 235 personas fallecieron por incendio y explosión en 2022, 31 muertos más que en el año anterior (204), lo que sitúa a 2022 como el año con más fallecidos por fuego en los últimos diez años. La comunidad autónoma con más víctimas en 2022 fue Andalucía con 33 fallecidos, seguida de Cataluña (26) y Comunidad Valenciana (24).

En cuanto al origen de los incendios con víctimas mortales, el principal es el origen eléctrico: 29 fallecidos (29,9% de los fallecidos en vivienda). La segunda causa probable de origen de los incendios fueron los productores de calor, con 25 fallecidos confirmados, un 25,8% de los siniestros con víctimas mortales en 2022.

Con los trágicos incendios latentes aun como el de Valencia y el del lunes en Villa Joyosa, el cual, se origino por una sobrecarga de un enchufe, hemos querido saber y conocer de los expertos como hay que tomarse seriamente todo lo relacionado con la electricidad en una vivienda. Hablamos con Nacho Ivorra es el Secretario General de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos.

Audio


La intoxicación por inhalación de humo y gases tóxicos es la principal causa de muerte en incendios domésticos en España: el 76,1% o, lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas fallecidas podrían haber tenido la oportunidad de salvarse si hubieran tenido instalado un detector de humos. La segunda causa de fallecimiento, las quemaduras, se sitúa muy por debajo de la cifra de la primera, con un 19,3%.

Audio


El incremento de fallecidos por incendio en 2022 hizo que España subiera de posición a nivel mundial, pero sigue manteniéndose entre los mejores países de Europa con una media de 3,9 muertes por millón de habitantes en los últimos seis años, misma cifra que Francia.

Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante han instalado 300 detectores de humo en viviendas de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa en materia de prevención de incendios busca minimizar el número de víctimas y los daños provocados por incendios en hogares de la ciudad.

La instalación de detectores de humo es una medida sencilla y económica que puede ser determinante para salvar vidas cuando se produce un incendio doméstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar