• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sobrecarga de las mujeres: la casa, la familia y el trabajo derivan en problemas de salud mental

Una gran manifestación convocada a las 18.30 de la tarde recorrerá las principales calles de Alicante con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Se va mejorando pero queda mucho por hacer. Es la principal conclusión que hace la Secretaria de UGT en Alacantí y Les Marines, Yolanda Díaz, ante este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las principales de la capital alicantina, al igual que en el resto de la provincia, vivirá esta tarde la ya tradicional manifestación, en la que miles de personas clamarán por una igualdad justa en todos estratos de la sociedad entre hombres y mujeres.

Una convocatoria que en el caso de la capital alicantina, arrancará a las 18:30 de esta tarde desde las escalinatas del IES Jorge Juan, para concluir en la Rambla donde se leerá un manifiesto.

DESIGUALDAD LABORAL

El mayor ejemplo de la desiguldad entre los hombres y las mujeres lo podemos ver en el panorama laboral. Actualmente en la provincia de Alicante hay mas de 28.000 mujeres desempleadas más que hombres. Otro dato que evidencia esta brecha salarial es que una mujer cobra más de 2.400 euros menos que un hombre desempeñando las labores en el mismo puesto de trabajo.

Tampoco en el panorama universitario los datos arrojan esa igualdad tan ansiada. Las mujeres en edad adolescente que no trabajan y que estudian una carrera universitaria es del 70%, frente al 60% de los hombres, lo que quiere decir, que un 10% de mujeres más deciden emprender una carrera universitaria que los hombres.

El resultado sin embargo dista mucho de estos datos, pues una vez acabada esta carrera universitaria, ellas no acaban en un alto puesto directivo, poniendo en evidencia el techo de cristal que aún existe en cuanto a la trayectoria profesional de las mujeres, predestinadas por desgracia, a no pasar nunca a desempeñar el rol de directora de una gran empresa.

Audio


SALUD MENTAL

La doble carga de las mujeres es uno de los temas de los que más se quiere hacer hincapié en este 8 de Marzo. Un problema que muchas veces deriva en problemas de salud mental como ansiedad o estrés.

Y es que aunque se haya avanzado mucho en el aspecto de que los hombres tengan cada vez más papel en las tareas del hogar, todavía siguen siendo las mujeres las que asuman la carga de la limpieza, la compra o ayudar en las tareas escolares de los hijos entre otras muchas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto deriva muchas veces en problemas de salud mental, ante el estrés en el que se ven sometidas, ya que a la carga diaria del trabajo que desempeñen en el panorama laboral, se suma todo lo que conlleva mantener un hogar, limpieza, compra etc... y si fuera poco siguen siendo las mujeres las que también sean las que tienen que encargarse de los hijos en casa, sus deberes del colegio, sus trabajos escolares....

Se ha avanzado mucho en disminuir la brecha entre hombres y mujeres, pero queda mucho aún para poder decir de una vez que hay una igualdad verdadera en la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar