• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve la multitudinaria Fira de Tots Sants de Cocentaina

Se espera la presencia de medio millón de visitantes entre el 1 y el 5 de noviembre

Audio

Audio de Gabriel Pascual (COPE Alcoy)

Carlos Cuenca
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El municipio alicantino de Cocentaina espera recibir medio millón de visitantes para su histórica Fira de Tots Sants, uno de los acontecimientos culturales y comerciales más conocidos y populares de la Comunitat Valenciana que este año celebra su 677ª edición. Comenzará este miércoles 1 de noviembre para convertir durante varios días la capital del Comtat en un auténtico bazar de sensaciones.

Contará con más de 800 expositores que se repartirán a lo largo de 140.000 metros cuadrados de superficie expositiva. La feria será inaugurada el Día de Todos los Santos por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de noviembre. "Es un espacio comercial espectacular porque tenemos de todo, desde el mercado medieval a las zonas de innovación o de deporte. También el área más comercial pura y dura con venta de coches o tractores. En Cocentaina podemos encontrar cualquier cosa que queramos comprar", explica el alcalde del municipio alicantino, Jordi Pla.

La feria también recupera con fuerza la programación musical y de ocio prevista para los días del certamen. En Cocentaina sonarán cerca de una treintena de propuestas musicales de las más diversas entre grupos emergentes, grupos locales, dj, así como un buen puñado de propuestas consolidadas de la escena valenciana y estatal. La zona del 'Sol a Sol' (plaza Mossén Raduan) y el espacio 'Fira i Festa', que vuelve al aparcamiento del IES Pare Arques, son los dos puntos que concentrarán el grueso de las actividades previstas.

Además, este año la Fira de Tots Sants de Cocentaina quiere popularizar el blusón negro, típicamente valenciano, como indumentaria tradicional de la feria contestana. Pero, además, lo hace aprovechando el hecho que en este 2023 se cumplen los 50 años desde que el caballo y la rueda se utilizan como logotipo del certamen.

'Paquito El Chocolatero'

En el marco de la feria, este sábado 28 de octubre, el Centre Cultural El Teular de Cocentaina acoge el estreno en primicia del espectáculo teatral 'Paquito el Chocolatero'. Se trata de un montaje producido por la compañía Tyrsova que cuenta con la estrecha complicidad y colaboración de la familia de Gustavo Pascual, autor del pasodoble más conocido a nivel mundial. Escucha aquí la entrevista al director de la producción, Xavier Lauder, en Mediodía COPE.

Con la participación coordinada de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica, la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, un equipo de más de 600 efectivos velarán por garantizar la seguridad de los asistentes durante los cinco días de feria.

Zonas de aparcamiento

En cuanto a los accesos y al aparcamiento, este año, a parte de las nueve zonas disponibles de aparcamiento libre, se han introducido cuatro recintos más de parking con reserva previa, proporcionando así más de 1.200 plazas para que los visitantes de la feria tengan la ocasión de hacer su reserva y no tener que preocuparse por el estacionamiento una vez que llegan a Cocentaina. El proceso de reserva es sencillo y flexible, y se puede realizar a través de esta web: sólo se debe seleccionar el día de la visita, escoger la zona de aparcamiento y escoger la cifra de reservas. El precio de cada plaza previa reservada es de 5 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar