• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

500 kilómetros de rutas de bici de montaña en el Maestrat

El Maestrat se convierte en un bike-park de referencia nacional con más de 500 km de rutas, dinamizando el turismo del interior de la provincia

ctv-3kb-fz3ta02waaenrkl

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:19

Castellón consolida su posicionamiento cicloturístico de la mano del “Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Maestrat, Ànima Interior” y sus más de 500 km de rutas de cicloturismo que, sumados al dinamismo de los emprendedores locales, cuaja una combinación perfecta para que el norte de la provincia se convierta en un referente para la práctica recreativa y deportiva del ciclismo.

La comarca del Maestrat reúne condiciones inmejorables y se ha apostado firmemente con actuaciones destacadas como la nueva ruta circular Maestrat MTB Gran Tour, homologada por el IMBA (International Mountain Bicycling Association), que une los doce municipios que forman esta comarca turística y que, gracias a sus interconexiones con otros recorridos de la zona (el circuito BTT de la Ciudad del Ciclismo de Cervera del Maestre, la red BTT 100 k Traiguera, Centre BTT Tírig, Ruta Circular BTT Alt Maestrat) genera una extensa red de más de 500 Km, convirtiéndose en un referente nacional, líder en la Comunitat Valenciana, a la altura de cualquier de los destinos más reconocidos del país.

La ruta Maestrat MTB Gran Tour atraviesa, a lo largo de un recorrido de 240 km / + 3.290 m los municipios de Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert. Una ruta cicloturista que discurre serpenteando entre montañas y llanos del Maestrat, en un entorno con un valor paisajístico incalculable. Destacan las diferentes superficies y características de las etapas entre municipios: caminos de grava, otros más técnicos y de mayor dificultad y algunos idóneos para recorrer en familia.

A todo ello, hay que sumarle la pujante iniciativa privada del territorio que está apostando por el desarrollo de viajes organizados especializados, la organización de eventos deportivos como “Desafío Maestrat”, las pruebas puntuables del Open de la Comunitat Valenciana XCM y XCO (en Traiguera y Cervera del Maestre, respectivamente) y la inversión en equipamientos deportivos como el Circuito MTB de la Ciudad del Ciclismo de Cervera del Maestre, entre otras.

Todo ello se ha desgranado en la presentación de esta mañana, a la que han acudido Kevin Salvador, presidente de la asociación Maestrat, ànima interior; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana y Héctor Ballester, responsable del circuito MTB Ciudad del Ciclismo, espacio que ha acogido el encuentro.

En palabras de Francesc Colomer, con esta clase de iniciativas “hacemos de nuestro territorio un espacio de oportunidades en el ámbito turístico. El ciclismo es un valor emergente, con un crecimiento constante en la demanda a nivel nacional e internacional, una experiencia que guarda estrecha relación con la sostenibilidad, con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y las grandes tendencias de turismo de futuro” y ha subrayado “el gran esfuerzo de cohesión y vertebración tanto en rutas existentes como en la creación de nuevas para superar la discontinuidad, un factor que suele ser negativo en estos grandes proyectos”. Colomer también ha querido incidir en que este “es el año de la demostración de que el turismo forma y formará parte de nuestras vidas inequívocamente”.

Por su parte, Kevin Salvador ha apuntado que “el objeto de la reunión ha sido explicar la evolución del proyecto, desde que comenzó, con actuaciones aisladas, hasta el día de hoy, que permite al territorio jugar en las grandes ligas de los destinos cicloturísticos”. Ha añadido que el proyecto “supone una clara apuesta por un segmento que puede aportar mucha atracción de turistas y visitantes y que pone en valor al territorio”. Entre los retos pendientes para este año queda “la ampliación de la ruta y la sensorización inteligente para poder tener un conocimiento fehaciente del número de cicloturistas que transiten por la ruta y, con ello, conseguir la certificación de producto turístico inteligente”.

Héctor Ballester, cuya Ciudad del Ciclismo es un punto de encuentro para amantes del ciclismo y un pilar clave del proyecto cicloturista Maestrat, ànima interior, ha destacado que dicho espacio “es un proyecto iniciado dos años atrás cuyo circuito está totalmente acabado en la modalidad Cross Country, pero queremos ampliarla con más pistas e intentar añadir otra modalidad, como pistas de Ciclocross y un bike-park para niños”. Las miras están puestas en “que la Ciudad del Ciclismo, pueda ser un lugar que atraiga todas las modalidades de ciclismo, no solo de montaña sino también de carretera. Queremos convertir este espacio en un espacio de concentración ciclista, un proyecto diferente y único en la Comunitat Valenciana”.


Un destino turístico volcado con el ciclismo

El proyecto cicloturista Maestrat, ànima interior, integra otras iniciativas de interés para los aficionados al ciclismo con las que impulsar el territorio y su entorno natural. Entre ellas, la puesta en marcha de la instalación de una estación de reparación y mantenimiento de bicicletas gratuito en cada uno de sus municipios.

Asimismo, como ya se ha mencionado, algunos de los municipios que componen el destino turístico cuentan con una red de rutas BTT como es el caso de Traiguera, que dispone de seis rutas homologadas por el IMBA de distintas dificultades que, en su conjunto, alcanzan una distancia de 100 km. Mención aparte merece el Centro BTT de Tírig, que cuenta con servicios tales como alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, lavado y reparación de bicicletas, duchas, servicios y botiquín, entre otras, además de prestar acompañamiento e información al ciclista sobre las cinco rutas de diferentes niveles que parten desde este punto. Adicionalmente, el destino turístico Maestrat, ànima interior apoya, mediante acciones de patrocinio y difusión, los campeonatos y carreras de ciclismo que se celebran en el territorio a lo largo del año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con todo ello, se pone de manifiesto que tanto el paisaje montañoso como las instalaciones y el impulso de actividades de cicloturismo hacen del interior norte de Castellón un lugar idóneo para recorrer en bicicleta de montaña.

El proyecto cicloturista de Maestrat, ànima interior se encuadra dentro del Plan de Dinamizacio?n y Gobernanza Turi?stica, cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputacio?n de Castellón, y la Associació de Promoció Turística Maestrat, ànima interior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar