• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vocabulario

La Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta en Vinaròs «Fons de mar»

Se trata de un vocabulario visual con los nombres de los productos comerciales del mar

ctv-jss-vocabulari-visual-fons-de-mar

cope.esVinaròs

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:31

La Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta Fons de mar. Peixos, crustacis, mol·luscos i altres espècies marines, el vocabulario visual que recoge los nombres en valenciano de los productos comerciales del mar. El acto se celebrará el viernes 24 de marzo en la Biblioteca Municipal de Vinaròs y participarán la secretaria de la Acadèmia, Immaculada Cerdà, el concejal de Promoció del Valencià, Marc Albella, y Antoni Mas y M. Àngels Sempere, autores de un trabajo sobre la ictionímia (estudio de los nombres de los peces) de nuestras costas.

El mar Mediterráneo ha estado presente en la institución normativa del valenciano desde los inicios. No en balde la primera publicación de la colección «Recerca», allá por el año 2005, fue precisamente la reedición del libro de Alfred Ayza El món mariner de Peníscola. Pero no ha sido la única publicación de la AVL dedicada a esta materia. Dentro de la misma colección, en 2008 se editó el trabajo Llengua d’arraix. La parla almadravera valenciana, un estudio de Francesc-Xavier Llorca Ibi sobre la práctica tradicional y el lenguaje peculiar de esta modalidad de pesca. Y en 2009, integrado en la colección «Lèxics», la AVL publicó, en doble formado tríptico y ficha coleccionable, un sencillo material divulgativo sobre el léxico del pez y del marisco.

En esta ocasión, la Acadèmia presenta un trabajo, también de carácter divulgativo, pero de alcance mucho más amplio, para dar a conocer los nombres de las principales especies animales comercializadas en las cofradías de pescadores. La publicación, que ya se presentó el noviembre del año pasado en Santa Pola, se basa en un extenso y minucioso estudio —impulsado por la Secció de Foment de la AVL— de Antoni Mas, profesor de la Universidad de Alicante, y de Maria Àngels Sempere, técnica del AVIVA de Santa Pola, con el cual la AVL quiere contribuir a fijar los nombres en valenciano de los productos comerciales del mar.


Una ciudad con gusto de mar

La vinculación de Vinaròs con el mar puede documentarse prácticamente desde su fundación. No obstante, fue durante los siglos XVI y XVII que Vinaròs fue considerado un enclave y puerto estratégico para el comercio marítimo del Mediterráneo. Era tanta la relevancia portuaria de la ciudad que contó, incluso, con la presencia de sedes consulares de Italia y Francia. Los productos que se exportaban mayoritariamente eran el vino producido en Vinaròs y en los alrededores. Como dato significativo, destaca que en 1892, el 4% del vino que se consumía en España provenía del puerto de Vinaròs. Actualmente, la principal actividad marítima es la pesca, y Vinaròs destaca para ser uno de los puertos del Mediterráneo con más capturas de pez azul.

Por todo esto, la gastronomía ligada a los productos del mar es uno de los grandes atractivos de Vinaròs. Arroces, peces y mariscos son las bases de una numerosa oferta culinaria, y el langostino es el producto estrella de las cocinas del municipio. Sus propiedades se deben al clima suave que predomina todo el año y a la baja salinidad de las aguas del litoral vinarocense, enriquecidas por los sedimentos del río Ebre. Además, se pesca de manera tradicional y sostenible, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente que garantizan el equilibrio ecológico de las reservas marinas. Todo esto lo ha convertido en un producto de alta calidad y muy valorado en la alta gastronomía.

Pero los platos tradicionales que componen el recetario vinarocense van mucho más allá del langostino: suquets de peix, llandetes de moll con patatas, anchoas o sardinas en escabeche, polp sulsit, sépies la brutesca o caballa chapada son platos tradicionales cocinados con algunos de los peces que aparecen en el vocabulario visual Fons de mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE