• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Morella ya es Municipio Turístico de Excelencia

La Generalitat Valenciana hace entrega del distintivo que acredita a Morella la condición de Municipio Turístico de Excelencia

ctv-udj-1594286198242

Cope.esMorella (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el distintivo que acredita al destino la condición de ‘Municipio Turístico de Excelencia’ de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha mostrado su respeto al destino y a la corporación municipal por superar todas las exigencias del nuevo Estatuto del Municipio Turístico, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo del sector para seguir avanzando.

Para el responsable de la política turística del Consell, con este reconocimiento “Morella empieza una etapa nueva, en la que a lo mejor del pasado, hay que añadir lo mejor del futuro”.

Con esta incorporación, ya son 17 los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que cuentan con este distintivo, acorde al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021, de 17 de diciembre.

Una nueva regulación que según ha destacado Francesc Colomer, “permite reconceptualizar la definición de municipio turístico”, en la que el destino debe ser, a su juicio, “mucho más proactivo, con un modelo de gestión que incluya parámetros como la Inteligencia Turística, los Planes de Sostenibilidad, los planes Estratégicos y los órganos de cooperación público-privados”.

En esta línea, ha resaltado que “con el nuevo Estatuto de Municipio Turístico se mide la actitud, individual y colectiva, de una ciudad que aspira a ser destino turístico del siglo XXI”.

En concreto, los municipios turísticos de la provincia de Castellón declarados con la nueva regulación son: Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar y Morella. En la provincia de Valencia, cuentan con la distinción la ciudad de València, Gandia, Cullera y Puçol y en la provincia de Alicante, son municipios turísticos según la nueva regulación, los destinos de Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea y Santa Pola.


Jornadas Formativas ISEACV en el CdT de Morella

Previamente a la entrega de este distintivo, el titular de Turisme ha inaugurado las Jornadas Formativas sobre ‘Edición diseño y cerámica’ que organiza el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) en el Centro de Turismo (CdT) de Morella.

Colomer ha resaltado que “este encuentro es un espacio de todos y para todos, así como de innovación y avance”. El titular de Turisme ha incidido en que “el capital humano es fundamental, sobre todo en zonas de peligro de despoblación”. En este sentido, ha resaltado que “los Centros de Turismo de Interior también buscan este refuerzo y dar nuevas oportunidades al territorio”.

Colomer ha recordado los centros CdT de interior de Turisme como Requena, Alcoy y Morella, que “hacen posible generar un espacio de formación para el turismo, que redunda en el conocimiento del territorio y del entorno, convirtiéndose en prescriptores del destino”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas jornadas se celebran del 5 al 8 de julio y aspiran a ser un punto de encuentro de docentes, profesionales y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores. La finalidad es compartir experiencias, conocer nuevas propuestas pedagógicas y formarse en nuevas técnicas. Por ello, se realizarán talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones.

Una propuesta que alberga por primera vez el CdT de Morella, que también quiere llevar la cultura del diseño al entorno rural de interior, teniendo presente las experiencias innovadoras que en este sentido ya se están llevando a cabo en la comarca, aportando innovación a empresas tradicionales y a sus municipios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar