• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balance

La Cámara cierra un 2019 con ligero descenso en la economía castellonense

La Cámara de Comercio hace balance de un 2019 donde el apoyo empresarial y de búsqueda de empleo ha vuelto a ser el timón principal.

ctv-twc-shfaikjv
Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Así, y según ha resaltado su presidenta, María Dolores Guillamón, en este año se han atendido a más de 400 empresas en cuestiones relacionadas con el impulso en mercados exteriores, mientras que la formación ha vuelto a marcar la pauta con más de 215 acciones y 1.500 alumnos.

Junto a ello, el apoyo al sector turístico y a la búsqueda de empleo con programas como el PICE que se mantendrán en 2020, han llevado al ente cameral a cerrar el año en positivo y con esperanzas de seguir durante 2020 siendo útil al entorno social y económico de Castellón, aunque para ello demandan la creación urgente de “entornos de estabilidad institucional”.

Este 2019 sirve además en el plano económico para hacer de la Cámara de Castellón líder en comparativa con sus homólogos de la Comunitat en cuanto a los resultados económicos, que conllevarán un superávit cercano a los 275 mil euros. Una cifra eso sí que es menor a la estimada por el pago extra realizado a sus trabajadores por la deuda contraída en la crisis por la rebaja salarial y también por el descenso de las exportaciones en Castellón, lo que ha conllevado a una caída del 3% de los certificados realizados.

Y es que este 2019 se va a culminar con una bajada general de la economía castellonense, lastrada por un mal inicio de año, tal como ha indicado el secretario general de la Cámara, Antonio Jesús Ramos.

Esta tendencia creen desde el ente cameral que se mantendrá durante 2020, lo que ha llevado a preparar un presupuesto continuista y conservador, donde se estiman unos ingresos de 4,4 millones de euros y unos beneficios de 300 mil.

Ramos ha apuntado además que la cerámica ha vuelto a tirar del carro, ya que otro de los sectores importantes como el turístico ha visto como en 2019 baja el número de visitantes extranjeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe recordar que la Cámara cierra un 2019 donde ha estado presente en 23 municipios de la provincia con diversas actividades y donde ha formalizado más de 40 mil documentos de exportación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar