• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 al 8 de noviembre

La cerámica será protagonista en la Feria Marte

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, pone en marcha un proyecto en torno a la cerámica contemporánea en esta edición, y lo desarrollará durante los próximos años.

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos y el Ajuntament de Castelló presentarán una selección de obras galardonadas con el Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló.

ctv-guv-ei

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:34

La manifiesta complicidad de la feria MARTE con el territorio de Castelló y con sus creadores ha posibilitado que, este año, arranque una iniciativa conjunta para amplificar el valor de la cerámica, la cual se desarrollará con la mirada puesta en el ámbito internacional de cara a las próximas ediciones.

Cada vez son más los artistas contemporáneos que utilizan este material como forma de expresión y cuenta, además, con un notable interés por parte de la crítica, el público y los coleccionistas. Por ello, todo converge en MARTE.

Entre las tres propuestas presentes en la feria de este año, encontramos una selección de la Colección Bitossi, perteneciente al MACVAC - Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. La empresa de origen italiano Colorobbia España, S.A donó al museo cinco piezas de cerámica de diseñadores internacionalmente conocidos. Las obras se comercializan por Bitossi Home.

Los piezas que se podrán ver han sido creadas por: Ettore Sottsass (1917-2007), fundador del grupo Memphis y padre del movimiento postmoderno; Matteo Thun, arquitecto y diseñador italiano; Karim Rashid, relacionada visualmente con la tendencia postmoderna; Arik Levy, uno de los diseñadores más cotizados del mercado internacional; y Bethan Laura Wood, diseñadora británica activa en el diseño de mueble, joya y textiles.

ESPACIO CERÁMICO es el área que acogerá a cinco artistas contemporáneos que trabajan con la cerámica y que marca el inicio del proyecto que, a lo largo de las próximas ediciones, mostrará las tendencias en este ámbito, tanto en la creación nacional como internacional.

Noemí Iglesias Barrios cursa un máster en porcelana en la Tainan National University of the Arts donde estudia las prácticas cerámicas contemporáneas, gracias a la Beca ROC Taiwán del Gobierno Taiwanés. En sus obras utiliza la tradicional técnica de producción floral en porcelana para representar la actual mercantilización de las relaciones humanas.

Ana Rodríguez desarrolla su carrera creativa en distintos ámbitos como la moda, el diseño gráfico e industrial y la dirección de arte. Bajo el sello de Ana Rod, muestra sus creaciones más personales. En palabras de la artista: “El resultado final depende de mí y, bajo mis parámetros, de manera absolutamente hedonista, lo que espero de mi pieza es que produzca un placer sensorial al percibirla similar al que me proporcionó producirla. El placer es una constante en la búsqueda. Y la búsqueda una constante en sí misma.”

Carlos Martínez desarrolla su trabajo en formato escultórico, siendo la cerámica el medio de expresión plástico predominante en su obra, el cual combina con piedra o madera para dotar de nuevos significados a la materia. Busca las relaciones y vínculos del hombre con la naturaleza. Punto de partida que le sirve para generar diálogos y preguntas, para expresar la falta de armonía del sujeto contemporáneo.

Paloma de la Cruz concibe la escultura como medio y fin en sí mismo. Presenta una obra que sorprende por la originalidad y radicalidad de sus modos de operar. En MARTE mostrará Paños de ablución en la que utiliza la estructura y fisionomía propias del bidé, incluyendo los orificios del desagüe para construir un conjunto de cerámicas recubiertas con esmalte a modo de patrones de lencería. Estas últimas también se integran de manera inversa, pues es el hueco de los orificios de la lencería el que aparece representado en ellas. Las elipses resultantes de barro se pliegan y retuercen sobre sí mismas formando amasijos, mientras que los orificios se abren eróticamente en la superficie. El resultado son formas extrañamente corpóreas. Se torna, por tanto, de gran importancia la concepción del vacío.

Victoria Maldonado, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y máster en Producción Artística Interdisciplinar, ha obtenido la beca Iniciarte de la Junta de Andalucía, así como la de la UMA para la Real Academia de España en Roma, entre otras.

Por último, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos y el Ajuntament de Castelló presentan una selección de obras que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar