• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Proyecto

Zschimmer & Schwarz España cumple 25 años en Castellón

La química comparte su historia y contribución a la industria presentando el proyecto 25 años dejando estela

ctv-0mt-carlos-vivas-y-pedro-hernandez-gerentes-de-zschimmer--schwarz-espana

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

El grupo Zschimmer & Schwarz fue creado en 1894 por Otto Zschimmer y Max Schwarz, en la ciudad alemana de Chemnitz. En sus inicios, la producción estaba orientada al negocio químico, los colorantes y los productos farmacéuticos. En poco tiempo, alcanzó tanto éxito que comenzó a fundar delegaciones en otros países, y en 1960, creó una división para ofrecer nuevas soluciones para la floreciente industria cerámica de la época.

El apogeo cerámico en Castellón comenzó en los años 80, momento en que Zschimmer & Schwarz comenzó a operar en la provincia. Dada su buena acogida, una década más tarde compró Ceramco, originando la unión de las dos empresas que hasta la fecha venían desarrollando su actividad de forma independiente en nuestro país. En 1998, se constituyó la sociedad Zschimmer & Schwarz España, con unas nuevas instalaciones situadas en Vila-real, actual ubicación de la filial.

De esto, han pasado ya 25 años. Tiempo durante el que Zschimmer & Schwarz España ha pasado de ocho a 60 empleados, ha incorporado a la cerámica cinco divisiones de negocio más (Personal Care, Industrial Specialities, Cleaning Specialities, Textile Auxiliaries y Fibre Auxiliaries) y ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Un apasionante viaje que abre las puertas al futuro de la compañía.

Con motivo de su aniversario, desde Zschimmer & Schwarz España han presentado el proyecto “25 años dejando estela”, poniendo a disposición de todos los interesados una página web que busca rendir homenaje a los profesionales que han estado en la empresa desde sus inicios y a los nuevos que han ido incorporándose a lo largo de este cuarto de siglo, así como explicar los hitos que han dejado huella en la industria.

Gracias a una línea de tiempo interactiva, se podrá conocer el desarrollo de la filial como si se tratara de un viaje en el tiempo. Se han dispuesto fotografías y micro vídeos en los que han participado el equipo, clientes y partners. En verano está previsto un evento en el que se reunirán los empleados y las personas más allegadas a la compañía.

El sector químico ha vivido una fuerte evolución en las últimas décadas. Debido a la creciente demanda de los clientes y la necesidad de mejorar su competitividad, Zschimmer & Schwarz España creó en 2004 una planta productiva, dando lugar a su actual estructura, donde disponen de un almacén distribuidor, planta productiva y laboratorios para el control y desarrollo de todo tipo de productos químicos. En 2011, se construyó la planta productiva de tintas de inyección en la que se instaló la tecnología más avanzada en su tiempo.

Solo en 2023, el equipo ha aumentado un 5% al ser necesarios expertos en otras divisiones que está potenciando la compañía, como Industrial Specialities, la más heterogénea, cuya misión es proveer de productos químicos a medida a diferentes industrias (como la agroquímica, la papelera o el tratamiento de aguas), con tal de mejorar su rendimiento.

“La innovación y la sostenibilidad son los ejes principales que han marcado nuestra estrategia desde el inicio”, remarca Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz España. El sector se encuentra en un continuo proceso de evolución, debido a las nuevas exigencias, avances, mercados y desafíos, como la actual escasez de materias primas y de energía, derivadas de la guerra de Ucrania. Aun en este entorno dinámico, han seguido fieles a sus valores: la tradición, confianza, respeto y afán de innovación para ofrecer soluciones que contribuyan al progreso del sector químico.

Desde la filial están convencidos de que la industria química debe respetar el medio ambiente, fomentando la conservación y uso eficiente de recursos. “El equipo verifica la compatibilidad ambiental de sus productos en cada etapa, desde la producción hasta el procesamiento posterior”, destaca Carlos Vivas, también gerente de Zschimmer & Schwarz España.

Durante los últimos años, desde la compañía han llevado a cabo algunas acciones para mejorar su huella de carbono, instalando placas solares en la nave para completar el cambio de luminarias por luces LED. Gracias a este proyecto, autoconsumen el 87% de la energía generada. El 18% de todo el consumo eléctrico anual de la compañía es renovable con energía solar.

La filial también ha puesto en marcha un proyecto de economía circular para aprovechar los recursos, dándoles una nueva vida y pudiendo devolverlos al mercado para su reutilización. Una acción con la que buscan contribuir a una química más sostenible de cara al futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar