• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Agua de Benassal reduce su producción por la sequía

Solo botellas de medio y de 1 litro producirá Agua de Benassal al reducirse el caudal de la Font d'en Segures por la falta de lluvias

Audio

Agua de Benassal embotellará solo botellas de vidrio debido a la sequía, garantizando la sostenibilidad de la Font d'en Segures, según señala a COPE la presidenta del consejo de administración y alcaldesa de Benassal, Elia García

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Benassal (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La sequía está dejando numerosos problemas ya en la provincia de Castellón como es la nula cosecha de cereales, los incrementos de costes para la ganadería al tener que alimentar a los animales con pienso en lugar de pasto o por incrementar el riesgo de incendios ante la sequedad del terreno.

Otra consecuencia de la falta de lluvias está relacionada con el agua mineral. Agua de Benassal anuncia que solamente embotellará botellas de vidrio retornables y no se embotellarán formatos más grandes, garrafas por ejemplo, debido a la reducción de caudal.

Según explica en COPE la alcaldesa y presidenta del consejo de administración de Agua de Benassal, Elia García, "las garrafas de 5 litros se hacían en mínimos desde 2023 y ahora la hemos paralizado", mientras que "las botellas de cristal de 1 litro y de medio litro continuarán" produciéndose.

Lluvias inapreciables

Los datos hablan por si solos: En lo que llevamos de año en Benassal solo se han registrado 50 l/m2, en 2023 fueron 345 y ya se dejó sentir un descenso significativo de las precipitaciones, puesto que llovió la mitad respecto al año anterior cuando casi se recogieron 800 l/m2. Año y medio de escasas lluvias han provocado un descenso brusco del caudal de agua en la Font d´en Segures.




"Es dramático. Es una situación dramática a nivel general para los animales, para el medio natural, para la botella de agua minero-medicinal como es la nuestra" y es que Agua de Benassal está considerada como una de las mejores del mundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Agua de Benassal siempre ha destacado por la calidad del producto y por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, lo que le entre los múltiples reconocimientos con los que cuenta esta empresa pública de agua, le permitió recibir el Premio COPE Castellón en la categoría de Sostenibilidad en 2022.

El objetivo de la firma es ser sostenible respetando siempre la fuente de vida que es manantial. "Nuestra característica es la calidad más que la cantidad y tenemos que darle el valor que tiene nuestro tesoro; es una seña de identidad de nuestro pueblo y no podemos maltratar este recurso natural". Por ello, "tenemos que preservarla y adecuar la producción al caudal que de forma natural sale de nuestro manantial".

ERTE

Además, plantea un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para una parte de sus 14 trabajadores. "Son decisiones muy complicadas y más cuando es una empresa pequeña y todos somos de casa, tomar esas decisiones es absolutamente difícil, pero es verdad que si tenemos que reducir la producción también tenemos que garantizar la viabilidad de la empresa para poder volver más fuertes".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar